Un Orgullo "más necesario que nunca" llama a la resistencia "ante los retrocesos en derechos LGTBIAQ+"
Fran Fernández, secretario de Lambda, detalla que el lema escogido quiere reflejar que es el momento de luchar contra el fascismo

Manifestación Orgullo LGTBIQ+ València 2025 / Rober Solsona / EP

València
La manifestación del Orgullo, "más necesario que nunca", ha recorrido en la tarde de este sábado el centro de la ciudad de València para llamar a la resistencia, la visibilidad y la reivindicación "ante el aumento de los discursos de odio y los retrocesos en derechos LGTBIAQ+".
Bajo el lema 'Ara més que mai: Orgull', la marcha ha partido sobre las 19.50 horas --algo más tarde de lo previsto-- desde el puente de la Exposición y ha discurrido por las calles Colón y Xàtiva hasta la plaza del Ayuntamiento.
Las miles de personas asistentes han exhibido numerosas banderas LGTBI y trans y han marchado por las calles al ritmo de batucadas. Los participantes han desfilado encabezados por una gran pancarta con el lema 'Ara més que mai, orgull València. Més drets, més silenci'.
Además, los asistentes han mostrado carteles con mensajes como 'Terapies de conversió sí però per als de Vox'; 'Pares i mares de LGTB+ sou el nostre orgull'; 'La homosexualidad no es contagiosa, que se te antoje es otra cosa'; 'Tengo 2 papás, ¿qué pasa?' o 'Bisexual porque mi mamá dice que coma de todo'.
Asimismo, han coreado lemas como "No hi ha feminisme sense dones trans"; "No desfilamos, nos manifestamos"; "PP escucha, estamos en lucha" o "Si tocan a una, nos tocan a todas".
Más de medio centenar de entidades sociales, sindicatos y partidos políticos progresistas han participado en la manifestación y han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo valenciano en este Orgull 2025, que se enfrentan "a un gobierno autonómico negligente del PP sometido a la extrema derecha fascista de Vox para mantenerse en el poder que tiene que saber que con nuestros derechos no se negocia" y a la alcaldesa de València, María José Catalá, "que votó y aplaudió que la ley trans valenciana se transformara en una ley transfoba que, por supuesto, se exigirá que sea derogada".
La representación política ha estado encabezada por la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, entre otros.
Recuerdo a las víctimas de la dana
Sobre las 20.11 horas, la marcha se ha parado en recuerdo a las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre. Posteriormente, se leerá el manifiesto del Orgull LGTBI+ 2025 ante el Ayuntamiento, a cargo este año de Alma Gormedino, activista trans del proyecto 'It Gets Better'; Raquel Chover, de Chrysallis, Asociación de familias, infancia y juventud trans, madre de una menor trans; Xavi Martínez, víctima de las terapias de conversión, y Rosa Gilabert, quien recibió un Premio Margarida Borràs por estar durante años al frente del Planet, un local refugio para mujeres LTBIAQ+ de la ciudad.
A continuación, empieza la fiesta en la plaza del Ayuntamiento porque "también es nuestra y no permitiremos que nos echen, puesto que es importante usarla como espacio público de visibilización, resistencia y memoria de los derechos conquistados como el matrimonio igualitario o la ley trans estatal", ha destacado el coordinador general de Lambda.
Los y las manifestantes han salido a la calle en València para defender sus derechos y pedir medidas contra los ataques homófobos y las políticas que van en contra de las personas LGTB. Este año, el lema de Lambda es "Ara més que mai, Orgull", y el eje principal del manifiesto es el rechazo frontal a la modificación de la ley trans valenciana que acaban de aprobar PP y Vox en Les Corts y que, en la práctica, acaba con una norma que era pionera en el reconocimiento de la diversidad de género.
La marcha del Orgullo, organizada por Lambda, este año de nuevo de forma independiente al Ayuntamiento de València. Fran Fernández, secretario de Lambda, detalla que el lema escogido quiere reflejar que es el momento de luchar contra el fascismo y contra todas las políticas que dan pasos atrás en los derechos LGTB, como la derogación en la práctica de la ley trans, que abre la puerta a las mal llamadas terapias de conversión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fran Fernández (Lambda): "Necessitem unir-nos per a plantar cara al feixisme"
Dificultades en el mundo laboral
Fran Fernández denuncia que las personas LGTB se encuentran con muchas dificultades en el mundo laboral; por eso piden la aplicación real y efectiva de la normativa que establece medidas para la igualdad y la no discriminación de este colectivo. En el manifiesto también se recordará a la zona afectada por la DANA, y será leído por víctimas de terapias de conversión o de ataques homófobos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fran Fernández (Lambda): "Reclamarem els drets que son nostres"

Cartel de la manifestación del Orgullo 2025 por parte de Lambda. / LAMBDA

Cartel de la manifestación del Orgullo 2025 por parte de Lambda. / LAMBDA
Dispositivo de tráfico
El Ayuntamiento de València ha preparado para este sábado, con motivo de la manifestación por el Día del Orgullo LGTBIAQ+ convocada por el colectivo Lambda, una dispositivo especial de tráfico que contempla cortes a la circulación y zonas en las que estará prohibido el estacionamientos.
Manifestación del Orgullo Crítico
Por otro lado, Orgullo Crítico València ha convocado otra manifestación, a partir de las 19.00 horas, que recorrerá Dr. Waksman, Zapadores, Mestre Aguilar, Consolat de Mar, Russafa, Xàtiva, San Vicente Mártir, plaza de la Reina, Micalet y plaza de la Mare de Déu, ha añadido el Ayuntamiento.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




