Cinco viviendas para jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva entran en fase de reforma
Durante los últimos meses Amics de la Costera ha mantenido reuniones con responsables de la Secretaría Autonómica de Vivienda y de la Dirección General para recuperar el impulso inicial

Xàtiva
Se ha cumplido un mes desde que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha solicitado al Ayuntamiento de Xàtiva la licencia de obras para rehabilitar una de las cinco viviendas adquiridas en el casco antiguo con el objetivo de destinarlas a jóvenes menores de 35 años. Se trata de un proyecto que ha sido impulsado por la Associació Amics de la Costera desde 2021, a través de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana.
En una entrevista concedida esta mañana a Hoy por Hoy Xàtiva, Rafa Penadés, representante de la entidad, ha explicado el recorrido de la iniciativa. “Desde Amics de la Costera hemos visto la oportunidad de generar sinergias entre varias problemáticas: la patrimonial, la despoblación del centro histórico y el difícil acceso a la vivienda para la gente joven”, ha señalado.
La propuesta fue la más votada en aquel proceso de presupuestos participativos en la Comunitat Valenciana, y como resultado, se han adquirido cinco inmuebles en el núcleo histórico, con la intención de crear un parque público de 50 viviendas. Sin embargo, con el cambio de gobierno autonómico en 2023, el proyecto quedó en pausa, pendiente de reactivación institucional.
Reuniones
Durante los últimos meses, Amics de la Costera ha mantenido reuniones con responsables de la Secretaría Autonómica de Vivienda y de la Dirección General para recuperar el impulso inicial. “Hemos conseguido reunir apoyos de todas las fuerzas políticas y del pleno municipal para exigir que se reactive este compromiso de la Generalitat”, ha afirmado Penadés, quien también ha agradecido la implicación de representantes locales como Marcos Sanchis o la concejala de Vivienda de Xàtiva, Lena Baraza.
Fruto de ese trabajo, el pasado 30 de mayo se ha dado a conocer que una de las cinco viviendas ya tiene previsto comenzar su rehabilitación, y una segunda está pendiente únicamente del informe de la Comisión de Patrimonio. “Ya estamos viendo pasos”, ha confirmado Penadés, “y eso nos da un horizonte de esperanza”.
Más viviendas
Pese a las dificultades técnicas y administrativas que implica trabajar con inmuebles del centro histórico, desde la asociación insisten en la necesidad de continuar avanzando. “Este primer bloque de cinco casas debe ampliarse a muchas más viviendas para jóvenes”, ha subrayado, recordando que el problema de acceso a la vivienda no es una cuestión menor.
“Actualmente, el derecho a la vivienda está en una situación muy compleja, todos lo sabemos”, ha dicho, y ha concluido recordando que el espíritu del proyecto siempre ha sido dar respuesta desde el territorio a una necesidad social: “Hemos presentado una propuesta que no sólo aborda el problema de la vivienda, sino también la conservación del patrimonio y el freno al despoblamiento del casco antiguo”.




