Estas son las vías alternativas en València para evitar los atascos tras el inicio de las obras en Pérez Galdós
En el primer día de obras ya se han producido atascos durante toda la mañana, más intensos a primera hora

Inicio de las obras de la avenida Pérez Galdós de València. / Ayuntamiento de València

València
Este lunes han empezado las obras de remodelación de la avenida Pérez Galdós de València, una de las intervenciones urbanísticas más importantes en la ciudad de las últimas décadas. Estas obras durarán un año y dificultarán el tráfico en toda la zona, especialmente durante los próximos dos meses. Este primer día, de hecho, ya se han producido atascos durante toda la mañana, más intensos a primera hora. El servicio de Movilidad recomienda utilizar itinerarios alternativos y evitar esta vía.
Desde este 30 de junio está cerrado el tramo entre las calles San Vicente y Jesús, y a partir del miércoles se cortará el tramo entre la Petxina y la calle Cartagena. Se recomienda el desvío hacia el bulevar sur o por las grandes vías. La EMT continúa prestando servicio por Pérez Galdós, con un carril habilitado para los autobuses, y también se permite el paso de vehículos de residentes.
Carteles informativos
Por lo que respecta a los itinerarios alternativos, se encuentran anunciados en toda la ciudad, con 45 carteles que informan de desvíos y cortes de tráfico, y otra señalítica variada, ubicada en el entorno de las obras y en diferentes puntos urbanos: portales, comercios, zonas de paso de la obra y paradas de la EMT que llevan incorporado un QR con el que los vecinos y vecinas pueden consultar, a través de una web, toda la información actualizada sobre la ejecución de las obras y los desvíos vigentes en cada momento.

Inicio de las obras de la avenida Pérez Galdós de València. / Ayuntamiento de València

Inicio de las obras de la avenida Pérez Galdós de València. / Ayuntamiento de València
El Ayuntamiento recomienda además informarse sobre el estado del tráfico a través de la aplicación oficial para móviles AppValència y del portal 'València al minut', donde hay un mapa e imágenes con información en tiempo real del tráfico en la ciudad.
Circularán buses y taxis
La obra se lleva a cabo por fases para no cerrar por completo las avenidas al tráfico. Tanto los autobuses de la EMT como los taxis podrán circular por las dos avenidas en ambos sentidos mientras estén en marcha las obras.
Además, los vecinos que tengan su garaje en estas vías tendrán accesos a ellos. La UTE encargada de las obras contactará particularmente con estos ciudadanos y se les habilitará un acceso específico para que puedan entrar y salir con sus coches.

Inicio de las obras de la avenida Pérez Galdós de València. / Ayuntamiento de València

Inicio de las obras de la avenida Pérez Galdós de València. / Ayuntamiento de València
La primera fase durará tres meses y comenzará en los dos extremos de las avenidas, en sentidos contrarios. Un equipo trabajará en el tramo comprendido entre el puente de Campanar y la calle Cartagena y el otro, en el tramo entre la calle San Vicente y la calle Jesús.
Catalá no descarta la eliminación del túnel
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado esta mañana que se trata de unas obras muy importantes para la ciudad. Ha señalado que se ha intentado realizar una planificación que obstaculice lo menos posible el día a día de los vecinos, aunque en los próximos meses será cuando más afecciones haya para el tráfico.
Catalá ha recordado que en esta intervención se mantendrá el túnel de Pérez Galdós, que los vecinos quieren que se retire. Sin embargo, se ha decidido mantenerlo porque el proyecto redactado por el anterior gobierno no contaba ni con los informes suficientes ni con la financiación adecuada para eliminar el paso inferior. La alcaldesa se ha comprometido a abordar este punto en una segunda fase de las obras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá: "Intentaremos que los trabajos en Pérez Galdós avancen con rapidez"
Las dos avenidas van a tener pavimento fonoabsorbente, “que reducirá significativamente la contaminación acústica del tráfico”. Con la intervención también se habilitarán tres zonas con parques infantiles y más de 6.800 metros cuadrados de zonas verdes con 60 especies distintas. Asimismo, se eliminará carril bici, que hay en la actualidad, por uno segregado de 2,4 kilómetros y se instalarán 15 paradas de autobuses, todas ellas adaptadas, 8 y 7 encada una de las aceras”.
Además, la futura urbanización dispondrá de más pasos de peatones de los que hay en la actualidad al pasar de 24 a 26, lo que supone tener un paso de peatones cada 110 metros como máximo y el Ayuntamiento también renovará toda la iluminación de las dos avenidas con 265 luminarias, así como la semaforización y el alcantarillado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




