Castellón contará con un Consorcio Provincial de Aguas a partir de este mes de julio
Dicha creación se aprobó en marzo tras la firma de los alcaldes de los primeros 24 municipios que forman parte de la nueva entidad
La Diputación de Castellón iniciará el mes de julio con un importante hito institucional: la constitución del Consorcio Provincial de Aguas. La sesión constitutiva del Pleno del Consorcio se celebrará mañana, martes 1 de julio, y marcará el inicio formal de esta nueva entidad, que nace con la adhesión de 24 municipios que anteriormente formaban parte de los consorcios existentes.
Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, señala que es la gestión eficiente y sostenible del agua es "un desafío crucial para la provincia."
La sesión constitutiva se ha convocado tras cumplir los plazos establecidos desde que la institución provincial iniciara todos los trámites para el impulso de la nueva entidad.
Y es que, ya desde febrero de 2024, la provincia de Castellón tenía previsto hacer una inversión de alrededor de 70 millones de euros en aproximadamente un año para ampliar la red de servicio de las desaladoras. El objetivo es que el agua de las llegue a más municipios.
La creación del Consorcio Provincial de Aguas se aprobó el pasado mes de marzo; un paso que ha sido posible tras la firma de los protocolos por parte de los alcaldes de los primeros 24 municipios que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad, los cuales hasta ahora formaban parte de los dos consorcios existentes y que estaban adscritos a la Diputación: el Consorcio de Agua de La Plana y el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l'Arc.