La jueza de la DANA insiste en que la competencia para ordenar el cierre de carreteras y cortar el tráfico ferroviario era de la Generalitat
La magistrada ha rechazado citar como testigos a altos cargos del Ministerio de Transportes, la Diputación de Valencia y de Adif

arios conductores aguardan junto a sus vehículos en la V-30 junto al nuevo cauce del Turia durante la mañana del 30 de octubre en la que la red principal de carreteras de Valencia continúa cortada en varios puntos de la A-3 y la A-7, la autovía de Torrent CV-36, la V-30 y la V-31 por los efectos de la dana que ha asolado la provincia de Valencia. / Biel Aliño (EFE)

València
La jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre en Valencia, que provocó 228 muertes, uno de ellas embarazada de ocho meses, ha rechazado este lunes citar a altos cargos del Ministerio de Transportes y de Adif, a quienes una acusación particular quería preguntar por su posible implicación en las muertes al no cerrar las carreteras de titularidad estatal.
Sin embargo, la magistrada rechaza esta teoría y concluye que el cierre de carreteras o de vías de comunicación correspondía a la Generalitat, que tenía competencias en emergencias, y no a sus titulares.
Niega citar a altos cargos
La jueza deniega, en concreto, la petición de una acusación particular consistente en la citación como testigos del exsecretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, los directores generales de Transportes y Logística y de Infraestructuras Viarias, ambos de la Generalitat, la secretaria general de Adif y el director general de Área de Carreteras de la Diputación de Valencia.
Igualmente, también deniega una solicitud de esa misma parte destinada a que se recabara de la Dirección General de Tráfico diversa información y datos relativos al estado de carreteras e infraestructuras afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre.
La magistrada señala en su resolución que nada de lo solicitado podrá esclarecer el "trágico fallecimiento" del hombre a cuya viuda representa la acusación particular que ha presentado el escrito, pues éste murió en una casa en la localidad de Cheste, "no en ningún desplazamiento in itinere".
"No guarda relación" con la investigación
Además, la instructora afirma, entre otros argumentos, que esta solicitud de diligencias no guarda relación con el "propio objeto de la investigación" y lo ya resuelto por la Audiencia Provincial en autos del pasado 19 de mayo, al tiempo que excede de la función de esta parte como acusación particular.
Junto con este auto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja ha notificado este lunes a las partes una diligencia de ordenación firmada por la letrada de la Administración de Justicia en la que se cita a declarar en diferentes días de septiembre a la testigo de un fallecimiento y a 13 familiares de víctimas, en calidad de perjudicados.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




