La salud mental en las prisiones, la asignatura pendiente de la administración valenciana
Desde la asociación Àmbit se denuncia la falta de profesionales sanitarios y el abandono de las personas con enfermedades de salud mental en los centros penitenciarios

La salud mental en las prisiones valencianas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Javier Vilalta, director de la entidad Àmbit, Dignitat i Justicia Social, ha visitado los estudios de Radio Valencia, en el programa "Hoy por Hoy valencia", donde han presentado el "Observatorio de Derechos Humanos, Salud Mental y Prisión" denunciando la situación de las personas con enfermedades mentales en los centros penitenciarios.
La falta de profesionales sanitarios en las prisiones es una de las grandes carencia que sigue sin resolverse, y desde Àmbit se denuncia como "maltrato institucional" a un colectivo muy concreto que son las personas privadas de libertad, un segmento que va en aumento. De hecho, denuncia que la directora médica del centro penitenciario de Villena se jubiló el mes pasado y todavía no hay una persona asignada al espacio, están sin atención médica desde entonces. Y asegura que en el centro de Picassent hay asignadas 21 personas para cubrir la atención médica de las personas privadas de libertad y que solo hay tres personas trabajando en el departamento de sanidad.

Vilalta reconoce que desde que se constituyó el primer observatorio en 2019 ha habido mejoras, no tanto por las administración sino por la parte del equipo profesional que intervienen en las prisiones. Pero, denuncia Vilalta, que "estamos peor que nunca". Este observatorio hace un estudio con las propias prisiones, y este año, por primera vez, ha entrado la prisión de Fontcalent.
La solución pasaría por las transferencia de competencias sanitarias autonómicas, como ocurre en Navarra, País Vasco o Catalunya. Vilalta asegura que que desde la GVA se han hecho gestiones para la transferencias de competencias que se han quedado en el limbo porque no se llega a aterrizar qué administración asume el coste económico de las mismas.
Àmbit forma parte de la Coodinadora de Organizaciones del Entorno Penitenciario, la COEP, que es es un punto de encuentro y coordinación para las organizaciones que trabajan en el entorno penitenciario en la Comunitat Valenciana. Han conseguido con mucho trabajo conseguir propuestas no de ley que mejoran la vida de estas personas en los centros penitenciarios, así como paralizar el macrocentro de Siete Aguas, pero la atención a las personas va en decadencia.
Los datos que se deprenden del observatorio deja en evidencia la terrible situación, y muestra de ello es la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena la falta de atención sanitaria a una persona privada de libertad en una de las prisiones valencianas.
El Observatorio de Derechos Humanos y Salud Mental en Prisión (ODSP) nace de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de las personas judicializadas en la Comunitat Valenciana a la atención sanitaria en materia de salud mental, garantizando la igualdad de trato y no discriminación de este colectivo.
En la entrevista también se ha hablado del elevado índice de suicidios. Los problemas de salud mental que surgen por el propio internamiento cuya consecuencia es el suicidio. La primera instancia de las personas se generan tanto cuando acaban de entrar en prisión, como cuando van a salir y el miedo a salir al exterior.
La prevalencia de suicidios en prisión es considerablemente mayor que en la población general, pues mientras que la tasa de suicidios en España se sitúa en 8,3 por cada 100.000 habitantes, en las instituciones penitenciarias la tasa alcanza cifras hasta nueve veces superiores, una cifra que se eleva aún más entre personas con patología dual.
Además, la practica del aislamiento puede llevar a una revisión de grado que le lleva a un asilamiento y no han tenido en cuenta las enfermedades de salud mental pues quizá no está diagnosticada. Las personas que entran en prisión son personas muy deterioradas que vienen de situaciones muy complicadas.
Desde Àmbit, que cuentan con casas de acogida, tienen experiencias de todo tipo, sobre todo en las condenas largas, pues cuando salen al exterior es muy complicada la inserción. Vilalta denuncia que los grandes abandonados de la sanidad valenciana son las personas con problemas de salud mental. Hay casos incluso que no se hacen la evaluación previa de las personas que entran en los centros penitenciarios. Son los grandes olvidados de la sanidad valenciana.
Los temas de adicción y salud mental son otro de los temas que se han tratado en la entrevista. El problema de las adicciones en la gente joven y el problema de las redes sociales.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




