Varios técnicos afirman que las obras en el Poyo habrían reducido los efectos de la DANA en el primer día de la comisión de investigación
La primera jornada se inicia con críticas de la izquierda por no empezar con víctimas

València
La comisión de investigación de la DANA en Les Corts se ha iniciado este martes, ocho meses después de la catástrofe y siete meses después de que se aprobara su creación, con críticas de PSPV y Compromís porque las primeras comparecencias sean de técnicos y no de las víctimas, de acuerdo al plan de trabajo aprobado por PP y Vox.
Por contra, el PP ha acusado al PSOE de “utilizar a las víctimas” por partidismo y de ocultar información de organismos del Gobierno para utilizarla en esta comisión, mientras Vox ha defendido empezar con comparecencias de técnicos para “tener la información necesaria desde el punto de vista objetivo” y así dirimir "responsabilidades".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de la Comunitat Valenciana a las 11:03
En la primera sesión de la comisión, que no se reanudará hasta después de verano, comparecen durante este martes el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana, Javier Machí; el exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de València, Federico Bonet; el arquitecto urbanista Julio Gómez-Perretta y los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Teodoro Velázquez, Jorge Paciarotti y Francisco Álvarez Molinera.
"Si se hubieran hecho las obras previstas hace años se hubieran salvado vidas"
Javier Machí, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat, que ha inaugurado las comparecencias en la comisión de la DANA de Les Corts, cree que el plan Endavant, presentado el lunes, debería ser más concreto y unificar las actuaciones de las distintas administraciones para que realmente se acometan las infraestructuras necesarias que eviten la repetición de las inundaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Machí decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana
Machí insiste en que, si se hubieran ejecutado las infraestructuras hidráulicas previstas desde hace años, en el barranco del Poyo y otros puntos, el día de la DANA se habrían salvado vidas, ya que se habrían eliminado riesgos. Además, subraya que la planificación de otras infraestructuras debe hacerse teniendo en cuenta el riesgo de inundaciones. Como ejemplo, menciona el trazado del AVE, que en algunos puntos actuó como barrera de contención, pero en otros no. Critica también las trabas que se imponen a muchos proyectos por determinados intereses, que, según él, deberían dejarse a un lado.
Machí pide que se revise el Patricova, el plan de prevención de inundaciones, para incluir también las zonas urbanas, y, sobre todo, que se modifique la Ley de Aguas para situar a las personas en el centro de la prevención de riesgos, como promueve una Iniciativa Legislativa Popular que está recogiendo firmas. Considera fundamental que se alerte a la población en caso de emergencia.
En cuanto al plan Endavant, presentado este lunes por el presidente Mazón y el vicepresidente Gan Pampols revela que ha participado en algunas reuniones y ha realizado aportaciones, algunas de las cuales se han recogido, aunque otras no. Destaca que el plan incluye muchas medidas de prevención vinculadas a las nuevas tecnologías, que no existían hasta hace poco, pero echa en falta una mayor concreción, ya que se trata de un plan muy ambicioso.
Gómez-Perretta avisa sobre no realizar obras hidráulicas
Por otra parte, el arquitecto urbanista Julio Gómez-Perretta, hijo del autor del Plan Sur de València, ha advertido de que no realizar las actuaciones hidráulicas pendientes en la provincia de Valencia supondrá estar "condenados a repetir la DANA" del pasado 29 de octubre "de forma periódica". "Todas las obras habrían sido fundamentales para que la catástrofe fuera absolutamente distinta", ha sostenido.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación de la DANA en Les Corts, en la que ha recalcado que él no es "político" y que iba a "intentar ser técnico" en su intervención. Además, ha defendido su trayectoria de más de 40 años como urbanista y arquitecto.
"No tengo ningún sesgo político, absolutamente ninguno", ha señalado, por lo que ha considerado "fuera de lugar" las críticas 'ad hominem' lanzadas por el PSPV, que le ha acusado de tener un "sesgo político" y de "defender el trabajo" del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
El síndic socialista, José Muñoz, ha recordado a Gómez-Perretta que acude a esta comisión en su "condición de experto" y no como "opinador" y le ha reprochado un artículo publicado el pasado noviembre titulado 'Sánchez y la izquierda miserable'. Dicho esto, le ha advertido de que podría estar "usurpando un asiento que le permitiría a otros expertos que desde un punto de vista objetivo intentarían mejorar el conocimiento sobre estas cosas". "Creo que no es el sitio adecuado para usted. No sé si su sitio es este o sería más bien el de portavoz del PP o Vox", le ha espetado.
En su intervención, Gómez-Perretta ha argumentado que el Ministerio de Transición Ecológica "tenía que haber hecho" las obras recogidas en 2016 y ha asegurado que existe una "coincidencia absoluta" de todos los técnicos de que ante el actual "momento básico y fundamental" no se han llevado a cabo los proyectos previstos, "que se deberían haber hecho y que estaban incluso presupuestados". Entre ellos, ha apuntado, algunos de "ingeniería blanda" o limpieza de barrancos y otros "que todos los ingenieros consideran absolutamente necesarios", los proyectos hidráulicos.
Experto ve falta de inversión hidráulica 20 años antes de la DANA
Otro de los comparecientes, Federico Bonet, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana, ha expuesto en la comisión, la falta de inversión en obras hidráulicas desde "20 años" antes de la catástrofe que arrasó la provincia de Valencia.
"Los recursos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) son totalmente insuficientes para poder abordar estas grandes obras de infraestructuras hidráulicas, que normalmente se promueven por el Ministerio, se declaran de interés general y se dotan en los Presupuestos Generales que se hacían en las Cortes. Si no hay ese impulso político, la Confederación poco puede hacer".
Críticas por no haber sido las víctimas quienes inauguraran estas comparecencias
Por su parte, socialistas y Compromís coinciden en criticar que no hayan sido las asociaciones de víctimas quienes inauguraran las comparecencias. PP y Vox coinciden en que hay que dejarlas al margen de la batalla política y en que no comparecerá nadie del Gobierno central. A su vez, PP y PSPV se han criticado mutuamente por no haber ejecutado las obras durante sus respectivos gobiernos, y Compromís ha censurado a ambos por no haber hecho nada durante muchos años.
Susana Camarero no cree que el Gobierno central se apunte al plan
Susana Camarero, portavoz del Consell, ha explicado que el plan Endavant ya establece los plazos de cada una de las actuaciones. Aunque su aplicación no parece fácil, primero porque no se ha aclarado de dónde saldrá el dinero comprometido por la Generalitat, y segundo porque no cree que un gobierno central en descomposición y acorralado por la corrupción vaya a prestar la atención debida a los problemas de los valencianos.
A la pregunta de si se ha mantenido algún contacto con el Gobierno central para que aporte la parte que le correspondería en el plan Endavant, Camarero se remite a la presencia ayer lunes en el acto de presentación del comisionado del Gobierno central para la recuperación, José María Ángel. Además, ha recordado que 39.000 familias afectadas aún no han recibido las ayudas del Gobierno central.
Declaraciones antes de la sesión
En declaraciones a los medios antes de la comisión, el diputado del PP Fernando Pastor ha defendido que este órgano “puede ser muy útil para los familiares de las víctimas” y aportar “una respuesta digna y a la altura de lo ocurrido para todos los valencianos”.
Dicho esto, ha asegurado que el PSOE “se está convirtiendo en un obstáculo para el buen funcionamiento de esta comisión” al “negar documentación clave” de organismos estatales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) e “insinuar que los representantes del Estado no tienen que comparecer” en Les Corts. “El Partido Socialista ayer no estuvo en la presentación del plan de reconstrucción y lleva siete meses enganchado en la refriega política”, ha denunciado.
Sobre las víctimas, el ‘popular’ ha insistido en que se invitó a participar a las 17 asociaciones registradas en la Conselleria de Justicia para que “ellas mismas decidan” si quieren acudir a la comisión. También ha afeado al PSOE que no ponga en marcha la comisión de investigación sobre la DANA en el Congreso.
Y ha exigido al síndic socialista, José Muñoz, que “deje de utilizar a las víctimas”. “No es su portavoz, es el portavoz de Santos Cerdán en Les Corts”, ha dicho en alusión al exsecretario de Organización del PSOE en prisión preventiva por supuestas ‘mordidas’ en contratos de obra pública.
"Mazón intenta ganar tiempo"
Desde el PSPV, Muñoz ha lamentado la tardanza en activar la comisión, que cree que se debe a que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “intenta ganar tiempo”, y que no comparezcan todavía las víctimas. De hecho, cree que las asociaciones podrán participar en el próximo periodo de sesiones gracias a la “presión” que han ejercido para ello.
El síndic socialista ha augurado que PP y Vox intentarán utilizar esta comisión para “intentar decir que todo lo que ocurrió fue por la falta de infraestructuras”, ya que ve “muy sintomático” que las primeras comparecencias sean de varios ingenieros y un técnico.
A su juicio, se trata de “una estrategia del PP de evitar responsabilidades y desviar las culpas”, algo que ha comparado con la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia. “Van a utilizar esta comisión para echar más tierra sobre sobre la verdad e intentar confundir a la opinión pública”, ha aseverado, y frente a ello ha reivindicado el papel de la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA.
En cualquier caso, ha exigido que esta comisión sirva para “aclarar al menos lo que hizo Carlos Mazón el 29 de octubre”. Preguntado por si el PSPV sigue queriendo elecciones anticipadas en la Comunitat tras el estallido del ‘caso Koldo’, ha reiterado que es algo “absolutamente necesario” para “pasar página” de la gestión de la DANA.
Desde Compromís, el diputado Jesús Pla ha coincidido en lamentar que las víctimas no sean las primeras en comparecer en esta comisión y en agradecer la “presión social” de las asociaciones para que fueran incluidas en el plan de trabajo aprobado por PP y Vox.
Pla tiene pocas esperanzas con las comparecencias de los técnicos de este martes porque algunos de ellos ya intervinieron en la comisión de investigación sobre la DANA en el Senado, donde tiene mayoría el PP, con lo que no espera “ninguna sorpresa”.
Saber "lo que no se hizo y lo que se hizo mal"
Y el síndic de Vox, José María Llanos, ha defendido que “lo más oportuno era empezar por expertos para establecer los márgenes argumentativos” sobre “por qué ocurrió, lo que se podría haber evitado y quién en su caso tiene las responsabilidades de lo que no se hizo, lo que se hizo mal y lo que se continuó peor”.
Llanos ha reiterado que “todos los que quieran participar” en esta comisión por parte de las asociaciones de víctimas podrán hacerlo, ya que el plan de trabajo está abierto y puede ampliarse.
Sobre la petición de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre de 2024 de que puedan intervenir en esta comisión los familiares de víctimas mortales que deseen relatar su sufrimiento, ha insistido en que podrán hacerlo “personas directa o indirectamente afectadas por la tragedia” y “no solo asociaciones”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




