Castellón despide un mes de junio con temperaturas de récord: termómetros hasta 5º por encima de la media
El mes de julio arranca con todo el litoral con aviso amarillo por altas temperaturas


Hoy, a partir de las 12 del mediodía, todo el litoral de la provincia estará en alerta por altas temperaturas. Se espera que los termómetros superen hoy los 36 grados en algunos puntos. Además, en el interior también se activan los avisos pero por lluvias y tormentas.
AVAMET hace balance del calor de este mes de junio y destaca dos localidades que han batido registros. Son Morella y Vilafranca las localidades que han sufrido estas temperaturas anómalas.
Los termómetros de la provincia registran cifras récord para estas alturas del año. En Morella, el observatorio del municipio tiene 86 años de datos de temperatura de forma discontinua desde 1922, sin ninguna laguna de datos desde 1978, pues este mes de junio ha sido histórico, la media ha sido de 23.5 °C, que es 4.6 grados superior al promedio normal y 1.2 más que junio de 2022. Estos datos sitúan el mes de junio del presente año 2025 como el más cálido en la localidad, no se ha registrado otro con mayor media de temperatura.
Y es la otra localidad destacada por AVAMET, Vilafranca, también ha tenido temperaturas de récord para este junio. Ha sido un mes extraordinario, el más cálido de la serie, con datos desde 1957. La temperatura media, 21.2 °C, es 4.0 superior al promedio normal y 1.0 más que junio de 2003 y 2022, hasta ahora los más cálidos en la localidad.
En plena ola de calor y con parte de la provincia en aviso amarillo, la temperatura del mar Mediterráneo ya está, de media, dos grados por encima de lo normal para estas fechas, alcanza ya los 26 grados. La previsión es que en julio se llegue a 28 grados, y según avance el verano hasta 29 o 30.




