Caos en el transporte público de València: retrasos y saturación en metro, Cercanías y EMT
Los usuarios del autobús y el metro lamentan el mal servicio mientras vecinos y oposición reclaman medidas urgentes

Varias personas aguradan en la estación de Paiporta este viernes en el que entra en funcionamiento el tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia. / Biel Aliño (EFE)

València
Autobuses llenos, metros que no llegan a su hora o trenes de Cercanías que ni siquiera llegan. Es lo que están sufriendo en los últimos días miles y miles de usuarios del transporte público en València y su área metropolitana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Usuarios de Metrovalencia y EMT se quejan de retrasos y aglomeraciones en el transporte público.
Los retrasos en Metrovalencia se están convirtiendo en habituales en los últimos días. Y eso, unido a las altas temperaturas, provoca que los autobuses de la EMT estén repletos y en las paradas haya decenas de personas esperando su bus.
Los trabajadores de la EMT confirman un aumento de usuarios en las últimas semanas, los usuarios del metro lamentan el mal servicio y la federación vecinal de València y la oposición reclaman medidas urgentes para que el transporte público, que es un servicio esencial, esté al nivel de la tercera ciudad de España.
Retrasos en Metrovalencia
Este martes por la mañana ha vuelto a haber retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, que se unen a la falta de información en las estaciones, con paneles que no funcionan y trenes que no dan la información correcta del destino al que se dirigen.
Desde la Federación Vecinal de València, confirman estos problemas y piden más coordinación entre el metro y la EMT para garantizar un buen servicio. Agustín Abarca, miembro de la dirección de esta entidad, afirma que hay barrios que sufren más que otros, como los del Marítim y explica que se debe a una suma de factores que no se está cubriendo con un refuerzo suficiente en el servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Abarca, Federación Vecinal: "En verano se produce un aumento exponencial del uso de transporte público por parte de los turistas"
El Comité de Empresa de la EMT reclama más refuerzos
En el metro el problema son los retrasos y en la EMT los usuarios se quejan más de la saturación que hay en muchos autobuses. Algo que confirma en la SER el presidente del comité de empresa, Iban Alcalá, que detalla que, como cada verano, el aumento de las temperaturas provoca que mucha gente opte por el autobús en vez de ir caminando o la bicicleta.
Esto se suma a los problemas en el metro y el cierre por obras de las estaciones de Marítim, Ayora y Amistat. Alcalá afirma que se deberían aumentar las frecuencias, como se hace con las líneas que van a la playa, pero falta personal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iban Alcalá, comité de empresa de EMT: "Se refuerzas las líneas que van a la playa y el resto no"
El comité de empresa de la EMT de València también denuncia que los refuerzos en las líneas que llegan a Marítim por las obras en el metro son insuficientes. Ayer se reunieron con la dirección de la empresa para explicarles la situación y también para pedirles medidas más contundentes contra los conductores que obstaculizan el carril bus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iban Alcalá (comité de empresa EMT): "Estamos detectando problemas en el refuerzo hasta Marítim"
Compromís pide soluciones a Catalá
Un caos en el metro y un mal funcionamiento de la EMT que, según la portavoz de Compromís, Papi Robles, se produce "por la inacción" del Ayuntamiento de València, que debería exigir al Consell que mejore el servicio de metro.
Robles denuncia que en algunas estaciones como Colón llevan un año sin funcionar los paneles informativos... los retrasos se repiten y eso dificulta mucho la movilidad en València. Exige al Gobierno local de María José Catalá que refuerce la EMT y pida a Ferrocarrils de la Generalitat que dé un servicio como toca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "Fa més d'un any que la programació del metro no funciona com toca"
FGV explica que trabaja para solucionar las incidencias
Sobre los problemas en Metrovalencia, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat confirman a la SER que están siendo días complicados, con retrasos sobre todo en las líneas que llegan a la zona cero de la DANA y que se reabrieron el viernes debido a pequeños fallos que se están detectando.
Son incidencias que no afectan a la seguridad de los trenes, pero sí a su regularidad, y que provocan retrasos que se van acumulando y se pueden generalizar. Esto se une a los cambios que se están haciendo en el puesto de control del metro y al traslado de las cocheras a València Sud, lo que provoca más incidencias que el personal de Metrovalencia trata de resolver.
En cuanto a la falta de información en los paneles, FGV explica que este martes ya funcionan algunos que ayer no lo hacían, como los de la estación de metro de Colón, pero también indican que siguen trabajando en este aspecto.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




