Catalá anuncia que el Ayuntamiento de València limpiará por su cuenta el nuevo cauce del Turia "ante la inacción de la CHJ"
La Confederación recuerda que lleva trabajando desde el primer día en la retirada de residuos y arrastres del nuevo cauce de ese río y ya ha terminado el primer tramo

Limpieza del nuevo cauce del río Turia / CHJ

València
La alcaldesa de València anuncia que el Ayuntamiento limpiará el nuevo cauce del Túria ante lo que considera el abandono por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Catalá recuerda que este Ayuntamiento, junto con otros como el de Xirivella, lleva semanas e incluso meses reclamando a la Confederación que limpie el cauce antes de que comience la temporada de lluvias. Considera, además, insuficientes las dos máquinas que este organismo tiene destinadas a la limpieza de todo el cauce.
Catalá califica de insulto a los valencianos la actuación de la CHJ con respecto al cauce y advierte que, si no se limpia adecuadamente, podría aumentar el riesgo de inundaciones a partir de septiembre. Por ello, anuncia que el Ayuntamiento de València procederá a limpiar el cauce con maquinaria propia y, posteriormente, enviará la factura a la Confederación, que es la entidad competente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá: "Voy a limpiar el cauce del Turia a pulmón"
La CHJ insiste en que está trabajando
Por su parte, la Confederación recuerda que lleva trabajando desde el primer día en la retirada de residuos y arrastres del nuevo cauce del río Túria. De hecho, ha proyectado dos actuaciones sucesivas que cubren todo el trazado del nuevo cauce.
La primera se extiende desde el azud del Repartiment hasta Xirivella, y los trabajos ya están prácticamente concluidos. Se han retirado residuos y elementos obstructivos, muchos de ellos retenidos en las pilas de los puentes. En cuanto a la segunda actuación, se llevará a cabo desde ese punto hasta la desembocadura, y ya ha comenzado con la apertura de accesos para permitir la entrada de maquinaria.
La Confederación destaca que, desde el inicio de los trabajos, se han retirado más de tres toneladas de residuos y más de 450 metros cúbicos de arrastres vegetales y cañas. Afirma, además, que el resto de la vegetación no representa un obstáculo para el paso del agua.
Los socialistas afirman que es su competencia
Por otro lado, los socialistas recuerdan a Catalá que la ley establece que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas son competencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, por lo que es obligación del gobierno local de València realizar dichos trabajos.
La concejala socialista, Elisa Valía, pide a Catalá que deje de mentir a la ciudadanía y se pregunta por qué ha tardado más de ocho meses en anunciar la limpieza del nuevo cauce del Turia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valía (PSPV): "Catalá va a limpiar el cauce porque es su competencia"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




