Crisis en Compromís
La coalición libra una guerra intestina difícil de reconducir

La Firma de Bernardo Guzmán (02-07-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Es cierto que Més-Compromís y su diputada en el Congreso, Agueda Micó, podrían haberlo planteado hace tiempo porque no acababan de poder marcar distancias con los socialistas siendo más críticos con el Gobierno central en materias como la financiación o el puerto de València.
Sin embargo, es cierto que la negativa de hacer comparecer al presidente Sánchez en la Comisión de la DANA en el Congreso o exigir más explicaciones al PSOE por los presuntos casos de corrupción que han aflorado justifican su salida del Grupo Parlamentario de Sumar.
El gran problema es que su ya histórico socio de coalición, Iniciativa, discrepe de esa estrategia porque sigue creyendo en una gran unidad de la izquierda cada vez más utópica y perjudicial para marcar una línea valencianista que compagine el rechazo frontal e inequívoco a gobiernos de derechas con la defensa independiente de las grandes reivindicaciones de la Comunitat. Ambas partes dicen que a pesar del cisma a nivel nacional, la unidad de acción de Compromís no peligra en los planos autonómico y municipal.
Yo, escuchando a unos y otros, tengo mis dudas por el grado de beligerancia que viene de lejos pero que hoy vivirá su máximo exponente. Una guerra intestina difícil de reconducir que se acentúa cuando precisamente las encuestas volvían a serles bastante favorables.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Bernardo Guzmán
Director de la Cadena SER Comunitat Valenciana