Detenido un vecino de Xàtiva por una presunta estafa internacional de 10.000 euros
La operación, denominada Aterex, se inició tras la denuncia de una ciudadana lituana que alertó de un fraude por valor de 10.000 euros
Patrulla de la Guardia Civil. / Guardia Civil de Valladolid
Xàtiva
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años, residente en Xàtiva, y mantiene bajo investigación a un vecino de A Coruña, de 30 años y nacionalidad venezolana, por su presunta implicación en una estafa y un delito de blanqueo de capitales. La operación, denominada Aterex, se inició tras la denuncia de una ciudadana lituana que alertó de un fraude por valor de 10.000 euros.
La víctima fue engañada mediante mensajes en una aplicación de mensajería, en los que se le animaba a invertir inicialmente 150 euros en la compra de supuestos productos de limpieza, con la promesa de obtener beneficios. Posteriormente, realizó varios ingresos en cuentas bancarias situadas en España, Lituania y Venezuela.
Criptomonedas
La investigación determinó que la estafa se realizaba a través de una plataforma financiera P2P que simulaba operaciones legales con criptomonedas, pero que carece de registro y autorización por la CNMV, lo que la convierte en un instrumento ilegal para captar fondos y blanquear dinero.
Con estos datos, la Guardia Civil detuvo al residente en Xàtiva y mantiene abierta la investigación sobre el implicado en A Coruña. Las diligencias han sido enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía.