El PP en la Diputación cuestiona la intención del Ayuntamiento de Alicante de convertir la ciudad en castellanohablante
La moción de Compromís sale adelante con el apoyo de PP y PSOE y tras incluir una enmienda popular

Toni Pérez (PP), presidente de la Diputación de Alicante, en el pleno ordinario del mes de julio

Alicante
Pleno en la Diputación de Alicante que este miércoles ha aprobado la moción presentada por Compromís, tras incluir una enmienda popular, para mostrar el rechazo a la intención del Ayuntamiento de Alicante de convertir la ciudad en castellanohablante.
Más información
Moción de Compromís y enmienda de los populares
La moción de Compromís recoge la oficialidad del valenciano en la ciudad de Alicante "condenando la persecución lingüística a raíz de la declaración institucional promovida por el Ayuntamiento solicitando a Les Corts la exclusión de la ciudad del régimen actual de predominio lingüístico valenciano".
La moción ha salido adelante con el apoyo de los grupos PP y PSOE y el voto en contra de Vox después de que, eso sí, se aceptara una enmienda "in voce" presentada por los populares tras alertar de que la Diputación no puede oponerse a la autonomía de otra entidad local y señalar que la cuestión debatida no es una competencia propia de la institución provincial.
Puntos de la moción
En el texto original de Compromís, un primer punto recogía: "Reafirmar el compromiso de la Diputación de Alicante con la defensa del valenciano como lengua oficial, histórica y de convivencia y reconocer la ciudad de Alicante como valencianohablante". Tras la enmienda popular se ha quedado en: "Reafirmar el compromiso de la Diputación de Alicante con la defensa del valenciano como lengua oficial, histórica y de convivencia, reconociendo la ciudad de Alicante como municipio de predominio lingüístico valenciano según establece la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV)
El segundo punto: "Instar a la Generalitat Valenciana a garantizar la aplicación plena y efectiva de la LUEV en Alicante y a oponerse a culauqier modificación de esta norma, rechazando la petición del Ayuntamiento de Alicante", que finalmente ha quedado en: "Instar a la Generalitat Valenciana a garantizar la aplicación plena y efectiva de la LUEV.
Ximo Perles: "Es un mensaje claro"
El PP, de este modo, ha buscado evitar la condena explícita del acuerdo municipal, mientras que Compromís y PSPV han defendido "mantener un rechazo claro a cualquier retroceso en materia de derechos lingüísticos". Para el diputado de Compromís, Ximo Perles, "la Diputación lanza un mensaje claro, que es que Alicante es y seguirá siendo una ciudad valencianohablante, pese a los intentos de convertir la lengua en un arma política y dividir a la sociedad".




