La Librería 80 Mundos de Alicante, abocada al cierre por un nuevo bloque de apartamentos turísticos
Los nuevos propietarios anuncian la decisión que obliga a los socios de la librería a buscar una alternativa para este espacio que forma parte de la historia de la ciudad

Marina Ferris, Librería 80 Mundos: "Memoria de la ciudad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Como un "mazazo descomunal". Así han recibido los socios de la Librería 80 Mundos de Alicante la decisión de los nuevos propietarios del edificio que quieren convertirlo en un bloque de apartamentos turísticos. No hay miramientos, ni para la librería decana de Alicante que desde hace 41 años ocupa el espacio comercial del número 14 de la avenida General Marvá con otras 4 plantas.
Hace apenas un mes que la propiedad pasó a otras manos y fue este martes cuando los recientes dueños se acercaron a la librería para trasladarles que "cuanto antes" debían abandonar un espacio en el que están alquilados y que forma parte de la cultura de Alicante, de sus creadores, de los nuevos y antiguos lectores.
Siempre a contracorriente
Marina Ferris es una de los 4 socios de la Librería 80 Mundos. Apenada, ha contado a Radio Alicante cómo desde el año 2018 han pasado una pandemia, unas obras interminables de más de un año que no permitían el acceso, siempre a contracorriente, y ahora unos inversores que les invitan a salir incluso antes de la campaña de los libros de texto en el mes de septiembre, uno de los momentos más importantes del año para su supervivencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marina Ferris, 80 Mundos: "Es un mazazo descomunal"
Los compradores les han trasladado que "vienen a invertir y a ganar dinero, son de Madrid" pero lo que más ha afligido a Marina es que les hayan dicho que "a ellos también les duele".
Más que una librería
Y es que 80 Mundos es más que una librería para los alicantinos y alicantinas. Es un espacio de reflexión, de lectura, de momentos literarios de creadores alicantinos y un punto de referencia que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Como ha señalado Marina, "es una tragedia" ya que deben salir cuanto antes, pero dar continuidad es muy difícil en el plazo que les han dado, con una indemnización de apenas dos meses de alquiler. Ahora, se deben enfrentar a la búsqueda de un espacio idóneo y en un momento en el que los alquileres están prohibitivos y en un negocio que no es lucrativo, sino de supervivencia.
Destruyen la memoria de la ciudad
Marina Ferris lamenta que para montar un nuevo edificio de apartamentos turísticos están destruyendo la principal y más antigua librería de Alicante, Premio Nacional, que está en la memoria de todos los alicantinos". "Están destruyendo la memoria de la ciudad", ha señalado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marina Ferris, Librería 80 Mundos: "Memoria de la ciudad"




