Debate del Estado de la Provincia de Castellón: el Gobierno destaca avances hacia "un nuevo rumbo" y la oposición pide diálogo
Este debate supondrá un balance de los dos años de gobierno de la Diputación de Castellón
Este jueves ha tenido lugar el Debate del Estado de la Provincia de Castellón coincidiendo con el ecuador de la legislatura del actual gobierno, del Partido Popular con mayoría absoluta, que tomó posesión el 5 de julio de 2023.
Sanidad, economía, despoblación y agua ha sido algunos de los ejes que han marcado la sesión del Debate del Estado de la Provincia de Castellón.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha señalado que, durante los dos últimos años, la institución provincial ha vuelto a ser "útil, próxima y una aliada del futuro de esta tierra", y ha criticado al Gobierno central: "No dejarnos gastar remanentes y no darnos el dinero que nos corresponde es tener una cara muy dura".
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado los avances llevados a cabo durante los primeros dos años de legislatura
La presidenta de la Diputación considera que Castellón está mejor que hace dos años. "Queda mucho por hacer, pero este equipo tiene ganas de seguir trabajando sin descanso con la ilusión del primer día y la vocación de cumplir con la palabra dada", ha dicho, Barrachina, quien ha criticado la actitud del Gobierno de España por "responder con un silencio atronador" a sus peticiones de reuniones "para solucionar problemas de la provincia"
Imposición y falta de diálogo
El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Falomir, ha criticado la actitud "prepotente" del Gobierno de la Diputación, y ha lamentado que solo considere a los socialistas "ladrones, puteros o basura".
Falomir (PSPV) acusa a Barrachina de atrincherarse en un “búnker”
Falomir ha demandado directrices a la hora de firmar los convenios singulares con los ayuntamientos y que el Gobierno provincial explique en qué se invertirán los remanentes de tesorería, que, según ha sugerido, podrían destinarse a mancomunidades para asumir servicios sociales.
El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha manifestado que la ciudadanía ha certificado que el único cambio que ha hecho el gobierno provincial ha sido reafirmar "la imposición y falta de diálogo, con un uso partidista de la institución a favor del PP y apostando por el silencio ante el Consell del Ventorro".
Guardiola (Compromís) ha criticado la falta de diálogo del gobierno provincial
Según ha explicado, "hay propuestas de Compromís que se plasmaron en los presupuestos, pero es una lástima que fuera corto ese momento de diálogo, que un PP acorralado por la incompetencia criminal de Mazón y Pradas acabara parapetado en las tesis de Vox como salvavidas y se aprobaran unos presupuestos que maltratan a Castellón y que el gobierno de la Diputación optara por romper puentes al diálogo y por la imposición y el partidismo".
El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, también ha hecho un balance negativo del ecuador de la legislatura.
Ferrer (Vox) ha hecho un balance negativo de la legislatura
El diputado del PP Héctor Folgado ha acusado a PSPV y Compromís de encarar este debate "sin afrontar los temas importantes de la provincia". "Este debate se les hace bola igual que cuando gobernaban. Son mal gobierno y mala oposición, y esto se convierte en un lastre para la provincia", ha subrayado.
"Esta casa ha dado muy buenas noticias a los alcaldes en estos dos años, aunque hemos tenido que escuchar cómo la cúpula del PSOE aprovechaba el poder para repartirse comisiones y prostitutas mientras deben dinero a esta provincia", ha agregado.
Marta Barrachina ha cerrado el debate para lamentar que PSPV y Compromís lleguen al pleno a tender la mano y fuera "peguen la puñalada trapera".