El nuevo proyecto para el transporte público de Castellón: pago con tarjeta, nueva aplicación móvil y renovación de autobuses
Se espera que entre en funcionamiento para 2026
Autobús urbano de la ciudad de Castelló / Radio Castellón
Castellón
El Ayuntamiento de Castelló prevé licitar este año el nuevo servicio de transporte urbano, que entrará en funcionamiento en 2026. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, ha presentado hoy las principales novedades con las que contará el nuevo servicio de transporte público urbano de la ciudad de Castelló tras la aprobación de su proyecto esta misma mañana por parte de la Junta de Gobierno Local.
El edil ha explicado que "este proyecto contempla una renovación total del sistema de autobuses en Castellón, con renovación total de la flota, las infraestructuras, la digitalización del servicio y una reorganización de las líneas para dar mejor respuesta a las necesidades actuales de la ciudad".
Así, Ramírez ha hecho hincapié en que "este proyecto define las bases del contrato que dará forma al sistema de autobuses de la ciudad para los próximos 10 años, un modelo más eficiente, más limpio y más adaptado a las personas".
Reestructuración de líneas
El concejal ha comentado que el nuevo proyecto incorpora numerosos ajustes en líneas y frecuencias, con refuerzos en horas punta, con más autobuses en algunas líneas, con mejoras en los servicios que se presta los sábados y domingos, así como los servicios y accesos a las urbanizaciones de montaña.
Ramírez también ha anunciado algunos cambios significativos y mejoras en la gestión y diseño de las diferentes líneas. Uno de los principales es que "el Ayuntamiento asumirá la gestión de la línea Castellón - Grao, pasando a ser una línea urbana más". También ha querido destacar el concejal que "la línea Castellón - Marjalería- Playa se incorpora como línea regular".
Cristian Ramírez, concejal de movilidad de la localidad sobre la frecuencia de las líneas
Por otro lado, la línea 1 recuperará su frecuencia habitual de 15 minutos, y la línea 4 mejorará su frecuencia en los días laborales. Las líneas 6 y 7 recuperan la frecuencia de 20 minutos. Las líneas 8 y 18, que son las líneas circulares, ampliarán su recorrido para dar conexión también con los centros comerciales.
Ramírez ha continuado explicando que la línea 10 incorporará un autobús también en domingos. Además, en las líneas 11, 12 y 15, que son las que van a la UJI, habrá modificación en cuanto a los horarios.
Por otro lado, ha explicado la modificación de la cabecera de la línea 11, que se traslada a la Ciudad de la Justicia, y también se pone a disposición un refuerzo en hora punta. Además, la línea 15 pasará a operar todos los días del añoen frecuencia de 20 minutos.
Nuevas línas nocturnas
Por otra lado, Cristian Ramírez ha anunciado la creación de dos nuevas líneas nocturnas: la N4 Grapa- Grupo San Lorenzo y la N6 Plaza de la Independencia - La Joquera.
Del mismo modo, el edil ha mostrado su satisfacción "por la consolidación y el buen funcionamiento que está teniendo la Línea 19 La Joquera - Racó del Mercader - Paseo Ribalta.
Se establece también una bolsa de horas y kilómetros destinada a servicios especiales como por ejemplo la creación del 'Bus Orellut', que será una línea que dará servicio en los días que dispute partido el CD Castellón en el Estadio SkyFi Castalia. También dará servicio una línea para conciertos desde distintos puntos de la ciudad.
Otra de las grandes novedades será la renovación progresiva de la totalidad de la flota de autobuses, que se moderniza con vehículos de un tamaño acorde a las necesidades, además de ser más eficientes y ecológicos. El nuevo servicio contempla una amplia incorporación de autobuses eléctricos e híbridos.
El concejal de Movilidad también ha recordado que el Ayuntamiento no dispone actualmente de cocheras municipales, por lo que está previsto que el adjudicatario construya una campa que será de titularidad municipal.
Modernización del servicio
Otro aspecto que ha sido resaltado por parte del edil ha sido el de la modernización del servicio de transporte urbano. "El nuevo modelo apuesta firmemente por la digitalización del servicio, facilitando el acceso, la información y el pago mediante soluciones tecnológicas avanzadas". Así, las personas usuarias "podrán pagar con tarjeta bancaria, con su teléfono móvil, a través de códigos QR, o mediante aplicaciones de movilidad (MaaS) que permitirán modalidades como el postpago", ha asegurado el concejal.
Cristian Ramírez, concejal de movilidad de la localidad
Además, Ramírez ha adelantado la creación "de una nueva aplicación móvil, con información en tiempo real sobre la ubicación de los autobuses, los tiempos de llegada a cada parada, y funcionalidades como el planificador de rutas o algo muy funcional que es la recarga de títulos de transporte".
A ello se sumará en paralelo una nueva página web del servicio, más accesible, con funcionalidades equivalentes y también la oportunidad de consultar saldos, caducidades o recargar el bono directamente desde casa.