El profesorado del CIFP La Costera advierte: el recorte de horas y personal en FP amenaza la calidad educativa
Critican la falta de recursos y advierten del impacto directo en el alumnado y la organización de los ciclos

Declaraciones Inma Milán en "Hoy por Hoy Xàtiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El profesorado del CIPFP La Costera de Xàtiva ha confirmado este jueves su adhesión a las protestas convocadas por docentes de Formación Profesional de toda la Comunitat Valenciana, en respuesta a lo que califican como una situación "insostenible" provocada por los recortes aplicados por la Conselleria d’Educació.
Ante las puertas del centro se ha llevado a cabo una acción en la que se ha leído un manifiesto en defensa de una FP pública, digna y con recursos suficientes.
Mañana se repetirá en otros centros y hay convocado una concentración ante la Conselleria d'Educació este viernes a las 10.00h.
Menos horas lectivas
Entre las principales denuncias figuran la reducción de horas lectivas, la eliminación de apoyos y la falta de refuerzos en las plantillas, justo en el momento en que la entrada en vigor de la nueva Ley de Formación Profesional ha incrementado significativamente la carga de trabajo. El profesorado advierte que estas medidas suponen una grave pérdida de calidad educativa y una desatención del alumnado.
Más información
En el comunicado remitido por el colectivo, se denuncia que “la nueva normativa reduce significativamente las horas docentes destinadas a funciones esenciales para el buen funcionamiento de la Formación Profesional” y se advierte que esta situación “menosprecia el valor del trabajo docente y el esfuerzo sostenido que conlleva la implementación y seguimiento de los ciclos formativos”, según el comunicado remitido.
La protesta tendrá su expresión pública este viernes 4 de julio a las 10:00 h, con
Entre las demandas más destacadas del colectivo figuran la retirada inmediata de la Orden 9/2025 y del Decreto 97/2025, el respeto al acuerdo de plantillas firmado en 2023, la recuperación de las 30 horas semanales en FP semipresencial, el refuerzo de las horas para tutorías y coordinaciones, y la continuidad de las condiciones laborales del profesorado especialista.
Desde el CIFP La Costera se advierte que esta situación no solo afecta a los docentes, sino también al futuro profesional del alumnado y al conjunto del tejido social de la comarca.




