Muere un un hombre de 52 años por un golpe de calor en Vila-real
Sanidad confirma que se trata de la primera víctima mortal en la provincia este 2025

Ambulancias aparcada en los exteriores del Hospital General de Castellón//Felipe Campos

Un hombre de 52 años fallece por un golpe de calor en la provincia de Castelló. Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el hombre, que tenía patologías previas, fue asistido por equipo médico del SAMU en su domicilio ubicado en la localidad de Vila-real y trasladado al Hospital La Plana donde ha fallecido.
Al parecer, el hombre acudió a su domicilio tras sentirse indispuesto en el trabajo. Tras la comprobación de los datos clínicos, se ha confirmado, siguiendo los criterios que marca la OMS, como una muerte por golpe de calor.
Altas temperaturas
Este jueves 3 de julio la provincia de Castellón ha rondado los 35 grados de temperaturas máximas en municipios como Onda o Sorita. Pero las mínimas se han situado en 27 grados en municipios como Castellón, Benicàssim y la Vilavella. Expertos en meteorología hablan de que esta madrugada se ha registrado una "noche de las más calurosas".


Protegerse ante los episodios de calor
Sanidad insiste en la importancia de seguir una serie de recomendaciones para proteger la salud ante los episodios de calor. Los consejos incluyen, entre otros, hacer ejercicio durante las horas menos calurosas, evitar la exposición directa al sol entre las 12.00 y 17.00, beber abundante agua, evitar el alcohol y la cafeína o comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.
Asimismo, se aconseja mantener la vivienda fresca y ventilada, permanecer en lugares frescos y a la sombra, utilizar cremas protectoras, proteger a personas mayores, menores o vulnerables y no dejar a nadie en el coche. Toda esta información se puede consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad.
Llamar al 112 ante cualquier posible caso
Ante una persona con posible golpe de calor, Sanidad aconseja llamar al 112 y seguir una serie de pasos hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia: alejar al afectado de la fuente de calor, si es posible; bajar la temperatura ambiente abriendo ventanas o con un ventilador u otro sistema de refrigeración; mojarle con agua y quitarle ropa; en caso de que la persona afectada perdiera la conciencia, colocarla en posición lateral de seguridad y si dejara de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
*Información en ampliación*




