Raúl Sarrió, Primer Tro de la comparsa Mozárabes: “Este año lo vivo con responsabilidad, emoción y rodeado de mi gente”
El joven festero ontinyentí comparte sus vivencias al frente de una de las comparsas más emblemáticas del bando moro

Entrevista a Raúl Sarrió, Primer Tro de la Comparsa Mozárabes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Ser Primer Tro de una comparsa como los Mozárabes no es solo un honor, sino también una gran responsabilidad. Así lo está viviendo Raúl Sarrió, joven festero que este 2025 lidera una de las comparsas más numerosas y emblemáticas del bando moro en Ontinyent. Lo hace en un año especialmente simbólico, tras la reciente declaración de las fiestas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
“Hacía tiempo que me hacía ilusión asumir el cargo, y además, mi familia está muy vinculada a la comparsa. Mi abuelo fue Primer Tro en 1964”, ha contado Raúl, quien se presentó como candidato en solitario y fue elegido el día de la Creuà. Desde entonces, vive el cargo “con muchísima responsabilidad, pero también con una enorme emoción”, compartiendo la experiencia con amigos, familiares y compañeros de escuadra.
Un año festero lleno de momentos inolvidables
Raúl forma parte de la comparsa desde que nació, en 1996. “Ser Mozárabe lo significa todo para mí. En la comparsa he conocido a quienes hoy son mis mejores amigos, como los miembros de mi escuadra, los Sefardins”, ha explicado. La unión, el compañerismo y el ambiente familiar marcan su día a día en la fiesta.
Entre los momentos más especiales de este año, destaca el desfile extraordinario por el reconocimiento internacional, la participación en la feria turística Fitur, o la Publicació, uno de los actos más recientes: “Estábamos muy nerviosos, pero lo disfrutamos muchísimo. Igual que en el Mig Any Fester, que viví con mi pareja, mis padres y toda mi escuadra”.
La Entrada, el acto más esperado
Aunque Raúl ha participado en muchos actos, espera con especial ilusión el día de la Entrada. “Tengo muchas ganas de bajar por Daniel Gil con la música, con los amigos, con mi familia, con toda la energía de ese día. Sé que será emocionante y muy especial”.
Y aunque este año no viajará a Nueva York con motivo del desfile del 12 de octubre, Javier Andrés, un miembro de su escuadra, sí lo hará, coincidiendo con que será el Primer Tro de 2026.
Apoyo, juventud y tradición
Raúl ha valorado enormemente el apoyo de su entorno: “Sin mi familia, mis amigos y mi comparsa, no sería posible llevar este cargo con tanta intensidad. Estoy muy agradecido”. También ha destacado el buen relevo generacional que vive la comparsa, con muchas escuadras jóvenes participando activamente.
Los Mozárabes tienen su sede en la plaza de Santo Domingo, que comparten con otras dos comparsas: Berberiscos y Moros Marinos. “Es un ambiente diferente, muy festero y de convivencia. Compartimos cenas y momentos muy especiales”.
Para cerrar, Raúl ha lanzado un mensaje claro:“Que la gente venga a Ontinyent a disfrutar de los Moros y Cristianos. No se arrepentirán. Verán desfiles, música, emociones y una fiesta inolvidable que merece la pena vivir en primera persona”.