Alborache, recuperación lenta tras la DANA: "La naturaleza ha ido más rápida que las máquinas"
En València 2025: Renacer tras la DANA visitamos este municipio de la Hoya de Buñol donde el entorno natural ha cambiado en mucho puntos debido a las inundaciones
Capítulo 27, Alborache: "La naturaleza ha ido más rápida que las máquinas"
València
Segumos recorriendo municipios afectados por las inundaciones del 29 de octubre en nuestro podcast València 2025: Renacer tras la DANA y ya metidos en el verano muchas de las calles y entornos naturales que cada año acogen a turistas, a vecinos de otros municipios y muchas personas presentan un estado muy diferente al que tenían el verano pasado.
Esto es bien visible en la comarca de la Hoya Buñol, esto es visible en el municipio Alborache. Aquí todo lo que arrastró el río destruyó caminos rurales, puentes y zonas naturales además de infarestructuras públicas y deportivas que poco a poco se van arreglando.
Jesús Blasco y Quim Ayter gestionan una masía, el antiguo Molino Galán, que acoge eventos y que quedó arrasada por la DANA. A día de hoy han podido reabrir, lo hicieron a finales de abril, y tratan de recuperar la normalidad en un entorno que aunque ha cambiado, va recuperando poco a poco su encanto.
Capítulo 27, Alborache (Vídeo)
Mapa con todos los capítulos
"Ahora tenemos un río nuevo"
El Molino Galán, señala Jesús, data del siglo XVIII y aunque ha sufrido alguna inundación debido a la crecida del río, nunca antes había vivido algo como la DANA del 29 de octubre. Tan es así que muchos de los espacios naturales del entorno como la cercana Cueva del Turche ha desaparecido o cambiado drásticamente. "Ahora tenemos un río nuevo", apunta.
"El río es mucho más ancho, van a aparecer nuevos rincones. Ahora hay un río nuevo, también con su encanto, como por ejemplo en la zona de arriba del Azud, donde confluyen los dos ríos, el Juanes y el río de Buñol, allí se ha formado un charco inmenso, una pasada para el baño".
En cuanto a la reconstrucción y ocho meses después Jesús lo tiene claro: "La naturaleza quizás va más rápido que las máquinas, porque zonas que parecía que habían quedado como un paisaje lunar y había dejado la piedra desnuda y la tierra, están ya colonizándose de cañas, de árboles, justamente ha sido una primavera muy lluviosa y eso ha ayudado también". En contraposición, según lamenta, el puente de Buñol estuvo meses reparándose y aún quedan otras infraesetructuras por reponer.
"La DANA nos mató y el consorció nos está rematando"
Jesús y Quim tuvieron que cancelar entre 6 y 8 bodas previstas, la primera ese mismo fin de semana después de la boda. Lo peor, explican, que muchas parejas no se han atrevido a hacer reservas sin ver cómo estaba todo el entorno. A finales de abril pudieron retomar la actividad por completo y ahora nada hace pensar que el agua, las cañas y el barro arrasó con todo. "La gente ha respondido muy bien, ya estamos a pleno redimiento", explican.
Sin embargo, todavía están a la espera de la indemnización del consorcio de seguros. "Si llega el dinero dentro de dos o tres años, ¿qué hacemos? Pueden politizar lo que quieran, pero no se ha ayudado; nosotros hemos recibido sólo un anticipo y encima no parece que se vaya a solucionar pronto porque además viene agosto y es iihábil".
Tal es la indignación por la gestión de las ayudas y del consorcio que este empresaria afirma que "la DANA nos mató y el consorcio nos está rematando". "Nosotros hemos podido abrir con un pequeño adelantodel consorcio y con fondos propios, pero ¿cuánta gente no va a abrir? o cuánta gente no puede rehacer su casa y le toca vivir de prestadillo en cualquier sitio".
Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”
Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0 ni lo pretendemos, pero en la medida que hemos sido afectados por la DANA queremos ser reconocidos"
Capítulo 36, Alfafar, 10 meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"
Capítulo 35, Golpe a la economía: polígonos industriales y centro comerciales
Podcast Valencia 2025: renacer tras la DANA / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.