Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política: "Nadie se hace cargo del futuro. Los instrumentos de gobernanza están diseñados para la gratificación inmediata"
El profesor de la Universidad del País Vasco apuesta por redefinir relaciones entre favorecidos y desfavorecidos

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco y en el Instituto Europeo de Florencia, en Hoy por Hoy Alicante(2025-07-04)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En la sede universitaria de Ramón y Cajal continúan las jornadas sobre 'Riesgo, seguridad y democracia' de la Universidad de Alicante (UA). Uno de los ponentes ha sido Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, quien se ha preguntado '¿Quién se hace cargo del futuro?
La conclusión es fácil y descorazonadora: "Nadie", ha concluido. Su ponencia, tuvo lugar el jueves pasado, pero ha estado este viernes en Hoy por Hoy Alicante.
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política por la Universidad del País Vasco
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política por la Universidad del País Vasco
"Nadie se hace cargo del futuro. Es la respuesta corta", ha insistido el catedrático y también miembro del Instituto Europeo de Florencia. "Porque tenemos unas instituciones y una cultura política, así como unos instrumentos de gobernanza que "están diseñados para la gestión del presente, donde está la gratificación inmediata". No solo para el político, también para el ciudadano.
Y es que nadie está dispuesto a "pagar grandes precios por asegurar el futuro en el presente". El futuro se está convirtiendo en una especie de "basurero del presente".
El problema no es tanto desconocer los riesgos como de falta de voluntad para adoptar las medidas necesarias y aquí el votante, tiene un papel principal.
"Es un momento difícil"
Es un momento "difícil", ha reconocido Innerarity, no solo ante posibles catástrofes meteorológicas.
También ha alertado sobre el la necesidad de que las generaciones actuales dejen de vivir supeditando el futuro de la juventud "viviendo a su costa.
No es fácil porque el peso electoral de los pensionistas en más fuerte que el peso de los niños, que no votan. Salvando las distancias", ha dicho Innerarity, "habría que preguntarse cómo redefinir unas relaciones de justicia entre grupos favorecidos y desfavorecidos" y ha recordado la implantación del Estado del Bienestar como analogía.
También ha considerado "preocupante" las posiciones críticas en lo que respecta al avance de la igualdad de las mujeres. En el corto plazo los hombres dejarán de tener una situación de privilegio, pero habría que ser capaces de generar expectativas entre los hombres jóvenes de que detrás de esto "también hay una ganancia para ellos", ha concluido.




