Las carreteras valencianas son las que mejor se conservan de toda España
Atendiendo al porcentaje de red que precisa actuación, la media nacional se sitúa ligeramente por encima de la mitad (un 52%), mientras que en la Comunitat Valenciana está en el 32%

Estado del tráfico en una imagen de archivo. / Chema Moya (EFE)

València
Las carreteras de la Comunitat Valenciana son las que mejor están de todo el estado. Dicho de otra forma, según la Asociación Española de la Carretera, son las que menos reconstrucción necesitan. Un informe de esta asociación, realizado tras un trabajo de campo en el verano de 2024, concluye que, entre 2022 —fecha del anterior estudio— y 2024, el estado de las carreteras ha empeorado mucho y se ha triplicado el número de kilómetros que precisan reparación.
Sin embargo, en el caso de las carreteras valencianas, los datos son mucho mejores: solo un 14% de la red viaria valenciana necesita reparación urgente. Un 18% requeriría reparaciones menores, muy por debajo de la media nacional, donde el 20% de las carreteras necesitan grandes reparaciones y un 32%, leves.
Así, atendiendo al porcentaje de red que precisa actuación, la media nacional se sitúa ligeramente por encima de la mitad (un 52%), mientras que en la Comunitat Valenciana está en el 32%. La asociación destaca que el mal estado de las carreteras es un elemento que influye en la cantidad y gravedad de los accidentes. También provoca un aumento de la contaminación.
Arranca la operación salida
Datos que hemos conocido este viernes, cuando ha arrancado la primera gran operación de tráfico del verano, y la DGT prevé cerca de 13,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana para este verano. Esta cifra supone un incremento del 2,25% respecto a los desplazamientos registrados el verano pasado. Esta primera operación comienza a las tres de la tarde y se prolongará hasta la medianoche del domingo. Se prevén cerca de 635.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunitat.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores. La delegada ha indicado que "es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener las distancias de seguridad, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores".
El descanso es "fundamental"
También ha considerado "fundamental" descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos y "tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas al volante".
Además, según ha añadido, el operativo cuenta con "la total disponibilidad de los medios", tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Los días y horas de mayor intensidad de circulación en la primera fase de la operación son: este viernes, de 16 a 21 horas; el sábado, 5 de julio, de 8 a 14; y el domingo, de 16 a 21 horas.
Tramos conflictivos
Respecto a carreteras y tramos conflictivos, en la provincia de Alicante se encuentra la A-70: Pk. 0 - 31,2. Accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; N-332: Pk.157 - 159. Acceso a Altea. Pk.95 - 86,5; Accesos a El Altet-Santa Pola y costa. Pk.49 - 55. Accesos a Torrevieja.
En la provincia Castellón, la CV-13: PK. 16,4. Ramal de enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca. Y, en la provincia de Valencia, la A-3: Pk. 300 - 295. Tramo Requena (entrada). PK 327+000-330+000 Tramos Chiva (salida) Pk. 347 - 352. Tramo Quart de Poblet (entrada/salida). A-7/A-3: Pk. 339 de A-3. Enlace de las dos autovías (entrada/salida).
La N-332: Pk. 221,7 - 213,5. Extremos de la variante de Gandía y travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos (entrada/salida). Pk. 236+800. Acceso a Tavernes de la Valldigna y playas (entrada/salida). Pk. 251,300; Rotonda de acceso a Cullera y playas (entrada/salida); CV-500: Tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda del Perellonet y la del Saler en los retornos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




