Los vecinos de El Palmar exigen explicaciones al Ayuntamiento de València sobre la rotura de tuberías de agua por el calor
El Ayuntamiento confirma que las altas temperaturas que se están alcanzando estos días son la causa de las roturas de las tuberías en las dos últimas noches y este viernes por la mañana

Tuberías reparadas este viernes en la pedanía de El Palmar, en València, tras romperse este jueves por la noche. / Ayuntamiento de València

València
Los vecinos de El Palmar han exigido este viernes explicaciones al Ayuntamiento de València sobre por qué está reventando una tubería de agua muy antigua, lo que provoca fugas que acaban entrando en las viviendas.
La primera rotura se produjo el miércoles a las 10 de la noche, momento en el que se cortó el suministro de agua. Anoche se repitió la situación a la misma hora, y esta mañana, a las 8, ha habido otra incidencia.
Ernesto Soler, uno de los vecinos afectados, afirma que la tubería se ha roto en la calle Francisco Monleón, una de las principales de El Palmar. Como la conducción discurre por la acera y las casas están a un nivel inferior, el agua acaba entrando en ellas.
En su vivienda, el agua alcanzó medio palmo, afectando tres habitaciones y el comedor. Soler pide que se explique claramente qué está ocurriendo: si las tuberías revientan por el aumento de presión para dar servicio al Perellonet o si es a causa del calor. También exige soluciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ernesto Soler (vecinos de El Palmar): "Nos dijeron que era por la calor pero ha vuelto a pasar"
El PSPV lamenta la falta de inversión
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Elisa Valía, ha denunciado que anoche se rompió una tubería en El Palmar “fruto de la inacción y de la parálisis inversora de María José Catalá”, a quien ha urgido a “continuar con los proyectos y las inversiones que dejamos listas los socialistas en el anterior mandato, desde el Ciclo Integral del Agua para renovar las instalaciones en los Pueblos del Sur”.
Valía ha recordado que el gobierno progresista invirtió “casi tres millones de euros en la reposición de la tubería arterial que lleva el agua potable a los pueblos del sur desde Pinedo hasta el Perellonet”. “A esa inversión debían seguir otras muchas dentro de los propios pueblos porque muchas canalizaciones son antiguas, algunas todavía de fibrocemento, y es necesario hacer un esfuerzo importante para sustituirlas a la mayor brevedad”, ha explicado.
“La falta de mantenimiento y de inversión está provocando que las infraestructuras cedan ante situaciones de estrés como las altas temperaturas o las lluvias torrenciales. No es una cuestión puntual, es una consecuencia directa de no continuar con el plan de renovación que dejamos preparado”, ha afirmado Valía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valía (PSPV): "Lo que ocurre en El Palmar es fruto de la inacción inversora de Catalá"
“Ya lo hemos advertido en numerosas ocasiones”, ha continuado Valía, para quien es “esencial que el gobierno actual continúe el trabajo que iniciamos en el mandato anterior en el Ciclo Integral del Agua con una visión de futuro y no cortoplacista”. En su opinión, “esta es la única manera para poder garantizar el suministro en condiciones a todos los vecinos y vecinas y, desde luego, María José Catalá debe retomar los proyectos en los pueblos del sur y dejar de maltratarlos como está haciendo ahora”.
También Compromís ha reclamado una renovación de las tuberías en pedanías como El Palmar. La concejala de la coalición, Lucía Beamud, afirma que "es un hecho incuestionable" que las canalizaciones de agua del pueblo de El Palmar necesitan una mejora. Recuerda que durante el anterior mandato se renovó la entrada del pueblo, que era la que presentaba un estado de conservación en peores condiciones, y se comenzaron las tareas previas (estudios y redacción del proyecto) para continuar con la renovación de la red en todo el núcleo urbano.
El Ayuntamiento afirma que se ha solucionado
El Ayuntamiento de València, por su parte, ha explicado este viernes que el servicio está totalmente restablecido tras los trabajos de reparación realizados por Emivasa en coordinación con el Ayuntamiento. Según el gobierno local, han reparado los cuatro tubos afectados y se han sustituido por nuevas tuberías en las diferentes averías sufridas.
El Ayuntamiento confirma que las altas temperaturas que se están alcanzando estos días son la causa de las roturas de las tuberías en las dos últimas noches y este viernes por la mañana. En todos los casos, se ha actuado de forma inmediata y la normalidad en el suministro ya está restablecida.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




