València diseñará un plan contra el calor con más sombra y nuevas fuentes de agua fría
Ya han pedido al equipo redactor del proyecto de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de València que contemple la posibilidad de ampliar los espacios de sombra en verano

Plaza de la Reina de València con humidificadores de agua en una imagen de archivo. / Manuel Bruque (EFE)

València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reunido este viernes a sus concejales tras la Junta de Gobierno Local para pedirles que diseñen medidas, en el ámbito de sus competencias, para luchar contra el calor y los fenómenos climáticos extremos, y redactar un plan de ciudad. Un proyecto que contemplará extender los toldos que se colocan en verano en la plaza de la Reina hasta otros puntos, como la plaza de Brujas, y que también prevé aumentar las fuentes de agua potable fría en toda la ciudad.
La alcaldesa explica que el objetivo del plan no será solo combatir el calor, sino también las lluvias del otoño, adelantando la limpieza de los imbornales, así como otros eventos climáticos extremos. Ante el calor, pone el foco en la plaza de Brujas, donde se estudia colocar toldos provisionales, y en la del Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá: "Esto va mucho más allá de espacios de sombra"
De hecho, ya han pedido al equipo redactor del proyecto de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de València que contemple la posibilidad de ampliar los espacios de sombra en verano. También se van a colocar 20 nuevas fuentes de agua potable fría, y se estudiará instalar más humidificadores, aunque eso dependerá de los informes de la concejalía de Sanidad.
Compromís pide un plan de choque
Compromís pedía esta semana un plan de choque contra el calor en la ciudad. Este viernes ha insistido en que los refugios climáticos del Ayuntamiento estarán cerrados durante agosto. La alcaldesa recuerda que ese partido gobernó durante ocho años y construyó plazas sin ninguna sombra ni alternativas de sombra, como la de Brujas.
Catalá ha hecho estas declaraciones durante la presentación, este viernes por la mañana, del nuevo servicio de la Policía Local de València destinado a los turistas. Se trata de un grupo de agentes que se desplegarán en los puntos más turísticos de la ciudad, que hablarán idiomas como inglés o francés, y que evitarán el incivismo de algunos grupos de turistas o les ayudarán si sufren algún delito.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




