El miedo a denunciar: el doble castigo para las personas migrantes
Personas acosadas o maltratadas no ejercen su derecho por miedo a ser expulsados

Trabajadores inmigrantes en la construcción en una imagen de archivo. / NASEEM ZEITOON (Reuters)

Valencia
El último crimen machista y vicario que se produjo en Algemesí, hizo que se volviera a desnudar un problema de gran calado entre la población migrante. El miedo a denunciar. La familia de Alejandra Emilia Villegas Machado, la mujer de 41 años a la que su pareja mató junto al hijo común de tres años, aseguraron que la mujer pensaba denunciar a su pareja, pero no lo hizo por temor a que perdiera la documentación o los papeles. El niño cumplía tres años el próximo mes e iba a empezar este curso el colegio. Y ese es un denominador común. No solo en casos de violencia de género, también en acosos y abusos laborales.
Paco Solans, abogado experto en Extranjería, se muestra muy vehemente ante esta situación de la que considera responsable al ministerio de Interior. Les acusa de tener una obsesión de expulsar inmigrantes en situación, sobre todo si están en situación irregular, lo que impide cumplir con lo que considera, sus obligaciones más más naturales, que son las de proteger a toda la población del delito
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El abogado Paco Solans denuncia el trato a los migrantes cuando denuncian
No son pocos los especialistas y organizaciones que lamentan que el inmigrante cuando es víctima de un delito, no puede ir a policía, como cualquier ciudadano a a presentar una denuncia, porque puede salir peor parado que el que el delincuente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El abogado Paco Solans cuenta cómo pueden salir mal parados los migrantes al denunciar
Orden jerárquica
Esto provoca que haya personas que tienen, de alguna manera, apunta Solans, una conciencia de impunidad con respecto a un inmigrante,
Para el experto la solución pasaría por una orden jerárquica de la Dirección General de la Policía diciendo en el caso de que una persona vaya a presentar una denuncia, esa persona no se le abre un expediente de expulsión. Pero, dice, que no hay voluntad política.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




