La plataforma de comunidades energéticas de València reclama al consistorio que aclare si cederá espacios para placas fotovoltaicas
Han recibido fondos europeos, pero el problema es que no tienen dónde colocarlas

Placas fotovoltaicas instaladas en una azotea de València en una imagen de archivo / Ayuntamiento de València

València
La plataforma de comunidades energéticas de València reclama una reunión con la Fundación Municipal València Clima y Energia, para saber si el Ayuntamiento tiene intención de continuar con el plan piloto puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno local y ceder cubiertas (tejados) de edificios públicos como los colegios para colocar instalaciones fotovoltaicas con las que producir energías limpias.
La plataforma de comunidades energéticas agrupa a 8 comunidades energéticas locales de la ciudad: Aiora-Algirós, Benimaclet, Castellar- l'Oliveral, Ciutat Vella, Malilla, Poblats Marítims, Russafa y Saidia.
Son entidades, agrupaciones de particulares, comercios o empresas, que alrededor de un punto de generación de energía renovables, consumen energía limpia, pero además realizan distintas actividades para fomentar la sostenibilidad.
El pasado mes de marzo decidieron agruparse para entre otras cosas, reclamarle al concejal Carlos Mundina, a través de València Clima y Energia, que aclare si mantiene ese plan piloto del anterior gobierno local por el que se cedió a la CEL de Castellar-Oliveral una cubierta de un edificio público para colocar una instalación fotovoltaica.
Han recibido fondos europeos, pero no cuentan con espacios para colocarlas
Algunas de estas comunidades han recibido fondos europeos para lo mismo, pero el problema es que no tienen dónde colocarlas. Manuel Campillo, responsable general de la CEL de Saïdia y miembro de la plataforma, pide que el consistorio aclare si el proyecto sigue en marcha y cree que es perfectamente compatible con la campaña municipal que se va a poner en marcha con el lema: ¿Tienes una cubierta disponible? Una campaña que busca cubiertas disponibles en edificios residenciales para instalar placas solares y crear nuevas comunidades energéticas locales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Campillo (responsable general de la CEL de Saïdia y miembro de la plataforma) sobre las novedad que conocen a cerca del plan.
Manuel Campillo señala que la normativa establece que la cubierta disponible debe estar a dos kilómetros a la redonda del ámbito al que abastecería, por eso cree que las que se deberían ceder a estas comunidades energéticas son las de los colegios municipales que están por toda la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Campillo (responsable general de la CEL de Saïdia y miembro de la plataforma): "Los colegios infantiles dependen del ayuntamiento".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




