Sociedad

Lo que deja la DANA: miedo a bañarse, a las tormentas y al silencio

Adultos y pequeños sufren traumas que deben ser tratados a tiempo para evitar complicaciones mayores

El triciclo de un niño sobre el barro de una calle de Paiporta en una imagen de archivo / Biel Aliño (EFE)

València

Una de las situaciones que más preocupaban desde el punto de vista sanitario era la situación psicológica en la que se podrían encontrar miles de personas tras el paso de la DANA: estrés postraumático, depresión, ansiedad y miedo. En este último caso, profesionales que han estado interviniendo en la primera línea han llegado a detectar miedo a bañarse, a las tormentas e, incluso, al silencio.

La psicóloga Rosa Molero esa una de esas profesionales que ha participado, de manera voluntaria, en el despliegue realizado por el Colegio Oficial de Psicología. Ella pertenece a la Asociación de MDR España, un tipo de de terapia que la OMS, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido como una de las dos específicas para trabajar el trauma. Junto a 65 compañeras y compañeros más, entro en una segunda fase del despliegue, interviniendo sobre unas 1.500 personas.

Advierte Molero que si bien es normal que las personas tuvieran una sintomatología como no dormir, sentir en el estómago cerrado, o tener miedo, no tratarlo a tiempo, puede generar más problemas a futuro.

La psicóloga Rosa Molero habla de detectar los traumas de la DANA a tiempo

Y en su trabajo, durante estos seis meses, ha observado algo que está siendo recurrente. Y es estremecedor. Miedo al silencio.

La psicóloga Rosa Molero, habla sobre el miedo al silencio tras la DANA

Hablamos de adultos, pero y los más pequeños. En ese campo trabaja Save The Children. La ONG ha trabajado desde el primer momento en las zonas afectadas y una de las preocupaciones más grandes que observaron fue la afectación psicológica de los niños y niñas. Rodrigo Hernández es su portavoz.

Rodrigo Hernández, de Save The Children, cuenta los traumas de niños y niñas

Y en ello incide, en la importancia de prestar atención a cómo se sienten los niños y niñas. Y en cómo pueden ir desarrollando un trauma después del suceso y no manifestarse hasta tiempo después. Hay que, dice Hernando, prestar atención a lo que dicen niños y niñas, porque los hay quien desarrolla un trauma después del suceso y hay quienes lo manifiestan meses después.

Rodrigo Hernández, de Save The Children, pide prestar atención a los niños de la DANA

Hernández recuerda que hay que llamar a un especialista si se observa algún indicio. De lo contrario, se cronificaría el problema.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...