Bartolomé Úbeda, psicopedagogo, defiende el aburrimiento infantil como motor de creatividad y crecimiento emocional
El educador subraya los beneficios de permitir que los niños se aburran en vacaciones, en lugar de llenar su tiempo con pantallas o estímulos constantes

"Yo te cuento, tu me cuentas", con Bartolomé Úbeda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Durante una reciente intervención en un espacio divulgativo, el educador y terapeuta Bartolomé Úbeda abordó un tema cada vez más relevante en la crianza actual: la necesidad de recuperar el aburrimiento en la infancia. Úbeda comparó los veranos de antes con los actuales, marcados por un exceso de calor y un bombardeo constante de estímulos tecnológicos. “Antes no había pantallas esperándote, y eso obligaba a crear, a imaginar, a explorar. Hoy todo está servido y eso anula esa capacidad innata de los niños para inventar su propio mundo”, explicó.
El experto destacó que el aburrimiento no solo es natural, sino que resulta muy beneficioso para el desarrollo emocional de los menores. Fomenta la creatividad, la autonomía, la autorregulación y la conexión con uno mismo. “El aburrimiento no es una patología a curar, es una oportunidad para desarrollar la creatividad, la reflexión y la autonomía. Es como un folio en blanco: tú decides qué dibujar”, afirmó Úbeda. Además, ofreció consejos prácticos para las familias, como establecer tiempos de desconexión, ofrecer materiales no estructurados y normalizar el aburrimiento como parte positiva de la rutina diaria.
Sobre RedIntegra Salud Mental Novelda
Un grupo de personas preocupadas por la salud mental de los niños y los jóvenes se ha aliado para crear RedIntegra Salud Mental, una asociación que, entre sus objetivos primordiales, se ha fijado el de “visualizar la exclusión social”. Luchan para que los jóvenes que padecen trastornos mentales sean capaces de hablar de lo que sienten y aprender a manejarse frente a situaciones que son nuevas para ellos. También nace esta asociación con la intención de orientar a las familias sobre cómo abordar patologías en ocasiones muy complejas.
La asociación está compuesta por Eva Quiles, presidenta de RedIntegra; Bartolomé Úbeda, maestro y psicopedagogo; y Mª Jesús Gómez, presidenta de la Fundación UNER para el daño cerebral. Al equipo se ha incorporado la psicóloga y escritora Úrsula Perona, licenciada en Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña, Máster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Experta universitaria en metodología y didáctica para educación, Experta universitaria en Psicología Forense, y Terapeuta Nivel I EMDR.




