La rectora de la UJI, Eva Alcón, deja la puerta abierta a volver a la política: "Partido a partido"
Alcón ha vuelto a exigir que se "normalice la situación financiera de las universidades valencianas" y ha lamentado el nuevo convenio de prácticas para estudiantes de Medicina


"Partido a partido". Esa ha sido la respuesta de la rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, Eva Alcón —que encara el final de su mandato— al ser preguntada por su futuro.
Alcón ha asegurado que no tiene un plan B para cuando deje el rectorado y que, por ahora, no está en sus planes la vuelta a la vida política, aunque tampoco lo descarta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcón: "¿Qué es primera línea política? Yo soy una persona de servicio público y lo haré donde me lo pidan".
"¿Qué es primera línea política? Yo soy una persona de servicio público y lo haré donde me lo pidan pero partido a partido", ha indicado Alcón.
Normalizar la financiación
Sobre financiación, Alcón ha dejado un recado al gobierno valenciano y ha vuelto a reivindicar que se "normalice la situación financiera de las universidades valencianas".
La UJI recibe 4 millones de subvención de la Generalitat extra, que se suman al dinero que sí que está presupuestada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcón ha exigido a la Generalitat que normalice la situación financiera de las universidades valencianas
Es un dinero que la Generalitat contempla pero que genera incertidumbre a las universidades porque no es un dinero que esté 100 % asegurado a pesar de que sí que es necesario para el funcionamiento de los centros y poder trabajar con previsión. Para Alcón es una anomalía que se gestione el dinero de esta forma.
Convenio de prácticas de medicina
La UJI ha trasladado a los hospitales de la provincia las necesidades docentes que tienen para llevar a cabo las prácticas sanitarias y, antes de la firma del convenio, ha exigido a la conselleria garantice que el alumnado podrá llevar a cabo las prácticas de forma adecuada.
Cabe recordar que Sanitat ha impulsado un nuevo convenio que resta oportunidades a los estudiantes de las universidades públicas a la hora de hacer prácticas.
Por ejemplo, el Hospital Provincial de Castellón, que era de uso exclusivo de la UJI, ahora pasará a ser compartido entre la UJI y el CEU aunque el 80 % de las plazas será para la universidad privada. La Facultad de Salud de la UJI ha enviado a los centros un listado con las necesidades docentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcón ha lamentado las nuevas condiciones del convenio de prácticas médicas para los estudiantes de grados sanitarios de la UJI
"Lo que queremos son garantías para poder firmar el nuevo convenio que ha presentado el Consell", ha indicado Alcón.




