Un estudio del Ayuntamiento de València y ESIC corrobora que el turismo provoca el cierre de comercios tradicionales
El informe asegura que estas tiendas se ven desplazadas hacia barrios menos turísticos y que en las zonas céntricas crecen los negocios enfocados especialmente al turista

Un grupo de turistas ojea los productos de una tienda de souvenirs, en València. / Ana Escobar (EFE)

València
Un estudio del Ayuntamiento de València, realizado por ESIC, corrobora que el turismo está provocando el cierre del comercio minorista tradicional y su reconversión en negocios destinados especialmente al turista. Dice el estudio que las zonas con más tasa de cierres son barrios como El Carmen o l'Eixample, donde crece la presencia de negocios como los apartamentos turísticos, lo que también provoca el encarecimiento de la vida en el barrio y especialmente de aspectos concretos como el alquiler.
Dice Paula Nieto, una de las investigadoras que ha realizado el estudio, que lo que se está produciendo es un desplazamiento de este tipo de negocios hacia barrios con menos presión turística y que esto tampoco significa que los negocios cierren y se quede la persiana bajada, sino que en las zonas turísticas su lugar lo ocupan negocios especializados en el sector turístico, ya sean locales hosteleros y comercios destinados a la venta de artículos turísticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Nieto, ESIC: "Los comercios cambian hacia la hostelería"
Santiago Ballester, el concejal de Comercio, asegura que el Ayuntamiento ya ha tomado medidas para esta situación, como los bonos comercio o la moratoria contra los pisos turísticos. Aun así, al ser preguntado por posibles medidas que el Gobierno local puede tomar para proteger los comercios tradicionales del centro histórico, asegura que es algo complicado y cree normal que en València, como en otras ciudades turísticas, las zonas más atractivas vean como sus comercios se transforman y los tradicionales se desplacen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Ballester, concejal de Comercio: "Es normal que en algunas zonas el comercio cambie"
El estudio también plantea la digitalización como el gran reto del comercio minorista. Demuestran que aquellos negocios que dicen digitalizarse tienen muchas más posibilidades de continuar abiertos, por lo que el concejal Santiago Ballester asegura que el Ayuntamiento va a ponerse manos a la obra para impulsar la modernización digital que pueda quedar pendiente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




