El incendio de la avenida del Puerto de València deja viviendas "inhabitables en el corto plazo"
La alcaldesa, María José Catalá, ha informado de que el Ayuntamiento trabaja para devolver la luz y el agua para que quien lo desee pueda volver a su casa cuanto antes

Un bombero trabaja en la extinción del fuego de la avenida del Puerto. / Manuel Bruque (EFE)

València
El incendio que se declaró este martes en un local comercial de la avenida del Puerto ha dejado viviendas "inhabitables en el corto plazo". Es el balance que hace la alcaldesa, María José Catalá, que ha visitado este miércoles el edifico afectado y se ha reunido con los vecinos desalojados.
En total han sido 115 viviendas afectas por el fuego y 45 personas se han visto obligadas a pasar la noche en un hotel próximo al edificio. El resto ha podido encontrar otras alternativas.
No hay daños estructurales, pero el incendio ha dejado sin luz ni agua a muchas de las viviendas afectadas, lo que las va a hacer "inhabitables". Catalá ha anunciado que quien lo necesite puede volver a pasar la noche en el mismo hotel y ha asegurado que ahora mismo la prioridad del Ayuntamiento es retornar el servicio de agua y electricidad a lo largo de este miércoles para que quien lo desee pueda volver a casa cuanto antes. Los afectados han podido subir a sus casas durante el mediodía de este miércoles para recoger sus pertenencias.
Aun así, las afecciones a las viviendas son muy variadas y el perfil de los vecinos es también muy diverso. Hay gente con segundas residencias donde poder quedarse, pero hay otros que no tienen esa posibilidad, por eso insiste la alcaldesa en que se dirijan al Ayuntamiento para solicitar lo que necesiten, que ellos estudiarán caso por caso para responder a su situación. El Consistorio está atendiendo a los afectados en la Universitat Popular del barrio de Ayora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá, alcaldesa de València: "Que los afectados se dirijan al Ayuntamiento que estudiaremos caso por caso"
De momento, las causas del incendio están siendo investigadas. La policía científica está trabajando en el edificio y hasta que no terminen no podrá comenzar la labor de desescombro. Lo único que se sabe, dice Catalá, es que los vecinos escucharon una fuerte explosión en el patio interior del edificio, que ahora mismo es la zona más dañada. Aun así, será la policía científica la que tenga la última palabra.

El fuego solo ha dejado intoxicaciones por inhalación de humo, que ya han sido dadas de alta. Además, el Ayuntamiento también ha trasladado a una mujer centenaria y a su cuidadora a otra ubicación para que pueda ser atendida en mejores condiciones, aunque no ha sufrido ningún daño por el incendio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




