Los agricultores animan a los ayuntamientos a pedir ayudas para la sobrepoblación de jabalís
AVA-ASAJA insta a actuar antes del 30 de julio y destaca que municipios como Antella, Càrcer o Alzira ya han aprobado la moción
Jabalíes. Fuente: AVA-ASAJA
València
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) anima a los ayuntamientos a acogerse a la línea de ayudas publicada hoy por la Conselleria de Medio Ambiente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), destinadas al control de la superpoblación de jabalíes.
Se trata de una convocatoria dirigida a municipios declarados con sobreabundancia de fauna salvaje, que podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de julio. AVA-ASAJA ha valorado estas subvenciones como una respuesta a las reivindicaciones del sector y recuerda que los daños provocados por jabalís, conejos o cabras montesas superan los 50 millones de euros anuales en perjuicios para la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y las zonas urbanas.
En mayo, tras publicarse las bases reguladoras, la organización agraria envió una propuesta de moción a los ayuntamientos afectados de toda la Comunitat, instándolos a participar en la convocatoria y activar medidas como batidas cinegéticas, jaulas trampa y servicios de recogida de cadáveres. También incluyeron una petición al Gobierno central para mejorar la cobertura de los seguros agrarios ante los daños de fauna salvaje.
La moción de AVA-ASAJA
Desde entonces, más de 20 municipios han aprobado la moción de AVA-ASAJA. Entre ellos, varios de la Ribera Alta como Antella, Alzira, Càrcer, Corbera, Guadassuar, Massalavés y Tavernes de la Valldigna, así como localidades cercanas como Requena o Bonrepòs i Mirambell.
Las ayudas suman un total de 900.000 euros, divididos en tres líneas:
- 350.000 euros para control del jabalí en zonas comunes de caza.
- 350.000 euros para cotos de caza.
- 200.000 euros para eliminación de cadáveres.
Cada ayuntamiento podrá recibir entre 2.000 y 18.000 euros, siempre que aporte el acuerdo plenario que respalde la solicitud y designe a una persona responsable de la dirección técnica. Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse antes del 31 de octubre.
AVA-ASAJA insiste en que esta es una oportunidad para actuar de forma eficaz y coordinada contra una problemática que afecta de lleno a los agricultores, a la seguridad vial y a la convivencia en muchos pueblos. Por ello, anima a los consistorios que aún no han iniciado el trámite a que lo hagan lo antes posible.





