Los sindicatos critican que el refuerzo de la policía de playas deja a los barrios sin agentes
El Ayuntamiento niega los recortes mientras que Compromís pide ampliar la plantilla y llegar a acuerdos con otras localidades para reforzar el servicio en verano

Selma (SEP) y Andanuche (SITAP) critican la falta de efectivos para reforzar las playas quitando agentes de los barrios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Desvestir a un santo para vestir a otro. El Ayuntamiento anunciaba este lunes un refuerzo de 38 agentes para la unidad de la Policía Local que se encarga de la vigilancia de las playas de Alicante. Un refuerzo que se obtiene, según denuncian los sindicatos, de prácticamente desmantelar la unidad de barrios durante la época estival, provocando así, alertan, un desequilibrio importante entre el servicio que se presta en las zonas turísticas y el resto de la ciudad.
Según los representantes del SEP y el SITAP, la unidad de barrios cuenta con 58 policías, incluyendo también a los mandos. Y de los 38 agentes de refuerzo para las playas, 36 han salido de los barrios. Es decir, que prácticamente dos de cada tres agentes de esa unidad pasan en verano a vigilar nuestras costas.
Un desequilibrio que, sumado a los habituales permisos vacacionales de estas fechas, provoca que, por ejemplo, este martes por la tarde no hubiera agentes en los barrios de la ciudad. Aunque, eso sí, aclaran los sindicatos, sí estaban operativos los agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana.
Pero, además de este desequilibrio, hay que tener en cuenta que el refuerzo anunciado este año en las playas, en realidad, es menor al de otros ejercicios y, "teniendo en cuenta el incremento poblacional y de delincuencia de estas fechas, los agentes no dan abasto", lamentan Roberto Selma, del SEP, y José Antonio Andanuche, del SITAP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Selma (SEP) y Andanuche (SITAP) critican la falta de efectivos para reforzar las playas quitando agentes de los barrios
Añaden que esta es solo una de las cuestiones que los sindicatos expondrán mañana en la segunda sesión de la comisión municipal que debe fiscalizar la gestión de la Policía Local de Alicante.
El Ayuntamiento niega el recorte
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante, fuentes municipales consultadas niegan que haya una reducción del servicio de seguridad en las playas y añaden que hay incluso algún agente más con el personal de refuerzo que antes no estaba.
Destacan también que hay gran interés por formar parte de la unidad de playas. "Han querido ir hasta de la central de radio, pero no es posible porque son unidades que requieren de todos sus efectivos y no pueden ser mermadas", señalan.
Y, por último, destacan que se ha abierto la posibilidad de traer agentes de otras localidades y que se está a la espera que nueve agentes pidan la confirmación a sus respectivos ayuntamientos. "Si en diez días presentan ese documento, se incorporarán inmediatamente después", señalan.
Se da la circunstancia, además, de que, hasta este miércoles, las playas de Alicante tampoco han podido contar con el servicio que prestan los voluntarios de Protección Civil. Unos voluntarios que se suelen incorporar, apuntan estas fuentes, el primer fin de semana de julio, pero este año se han retrasado unos días.
Compromís critica la gestión
Desde la oposición cargan contra el equipo de gobierno del PP... Compromís denuncia que, a la endémica falta de agentes del cuerpo, se suma una deficiente gestión de la plantilla.
Por ello, tal y como apuntan también los sindicatos, su portavoz Rafa Mas apuesta por, además de incrementar la plantilla a medio y largo plazo porque faltan más de 200 agentes, impulsar comisiones de servicio para que policías de otras localidades presten servicio en Alicante durante la época estival. Y, también, que la redistribución de los agentes no recaiga siempre en la Unidad de Barrios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante, propone que Alicante acuerde con otras localidades traer agentes para reforzar la Policía Local en verano
Por último, lamenta que esta sea, dice, "la forma habitual de actuar del PP con todos los servicios, desmantelarlos de los barrios para destinarlo a la ciudad de los turistas". Algo que, por ejemplo, asegura que ocurre también con la limpieza viaria y la gestión de los residuos.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




