Sociedad

Siguen los trabajos en la presa de Forata para desbloquear la toma de agua de riego

Está obturada y los intentos por mover la reja que la protege no han dado frutos de momento aunque el embalse está plenamente operativo y sería capaz de retener posibles avenidas

La presa de Forata desaguando mediante los aliviaderos en marzo pasado / Diputació de València

València

Lo contábamos en la SER, la Confederación intentó el lunes destapar la toma de riego que es un órgano de desagüe que quedó taponado el pasado 29 de octubre por el volumen de sedimentos que llegó al embalse con la avenida.

Sin embargo, como explica el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Torán, la maniobra no dio los resultados esperados porque la reja está bloqueada y con los medios utilizados no se podía mover sin peligro de rotura.

Manuel Toran (CHJ) explica que los trabajos de desbloqueo de la toma de riego de Forata no han dado frutos aún

Estos trabajos forman parte de la obra de emergencia, en marcha desde el mes de febrero, que ha permitido extraer un gran de volumen de lodos del embalse.

Como de momento ha sido imposible abrir esa toma, la Confederación Hidrográfica del Júcar puso en marcha hace unos meses, un baipás provisional que permite cumplir dos de las funciones principales de la presa. Por un lado, suministra el agua necesaria para los regantes en plena campaña de riego y por otro, garantiza la seguridad de la presa.

Manuel Torán (CHJ) explica que aún así el pantano cumple con su función

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.