Vecinos de la plaça Les Xiques y Barbacana de Alcoy denuncian más de 30 años de limbo legal y abandono
La edificación fallida de 80 viviendas para familias vulnerables en Alcoy condena a residir en casas "inexistentes" y que suman problemas de convivencia - El Ayuntamiento deriva en Generalitat la solución
Beatriz Arroyo y Rosario Villullas en Radio Alcoy denuncian la situación de la Plaça Les Xiques y Barbacana de Alcoy / Radio Alcoy
Alcoy
Cerca de un centenar de vecinos que habitan los bloques de la placeta Les Xiques y la calle Barbacana en el casco histórico de Alcoy aseguran que sus casas legalmente no existen hace más de 30 años. Las 80 viviendas, construidas en 1991 para familias vulnerables, carecen de cédula de habitabilidad y no figuran en el registro como inmuebles, sino como solares.
Esta situación impide a los residentes escriturar, vender o heredar sus hogares, y hasta solicitar ayudas para la rehabilitación. Explican que se construyeron sin finalizar la expropiación del suelo y a pesar de anuncios y licitaciones de Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy para regularizar la situación y rehabilitar los edificios, los vecinos aseguran que poco o nada ha cambiado en el interior de sus viviendas, que presentan graves deficiencias estructurales. Ante este panorama muchos vecinos afectados, como Beatriz Arroyo, han optado por dejar de abonar el alquiler a la propietaria, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, EVHA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz Arroyo (09/07/2025) "Nos hemos negado a pagar el alquiles hasta que nos hagan caso"
La concejal de Patrimonio, Teresa Sanjuán, preguntada al respecto, explica que el Ayuntamiento de Alcoy ha intentado mediar para que la Generalitat Valenciana, como propietaria, agilice la solución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Sanjuán (09/07/2025) "Hemos intentado buscar soluciones. La competencia es de la Generalitat"
Los vecinos aseguran que a convivencia se ha vuelto insostenible, con problemas de ocupación ilegal y ruidos, pese a la presencia de una comisaría de policía en la plaza.




