Xàtiva participa activamente en el taller de Fisabio para reducir la huella de carbono de los inhaladores
Los inhaladores tradicionales, especialmente los presurizados (pMDI), tienen un impacto ambiental significativo debido a los gases propelentes que utilizan, que son potentes gases de efecto invernadero

Mujer utilizando un inhalador / BSIP

València
Profesionales sanitarios de Xàtiva han tenido un papel destacado en el taller ‘Reduciendo la huella de carbono de los inhaladores’, organizado por el Área de Innovación de Fisabio en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante. El evento, centrado en la sostenibilidad sanitaria, ha reunido a expertos para abordar el impacto ambiental de los inhaladores utilizados en patologías como el asma y la EPOC.
El doctor José María Baeza, coordinador médico del Centro de Salud de Xàtiva, presentó los resultados de un estudio elaborado por su equipo sobre la huella de carbono generada por los inhaladores en los 19 Departamentos de Salud vinculados a Fisabio. “Queremos concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas que ya han demostrado su eficacia para reducir este impacto”, explicó.
También intervino la doctora María Dolores Martínez, neumóloga del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, quien subrayó que “el primer paso para usar inhaladores menos contaminantes es un diagnóstico correcto de las enfermedades respiratorias”.
Durante la jornada, además de las ponencias, se desarrolló una dinámica de generación de ideas para impulsar proyectos de I+D+i centrados en la sostenibilidad ambiental dentro del sistema sanitario.
Soluciones innovadoras
En el evento se han explorado soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental causado por los inhaladores y concienciar sobre la contaminación del medioambiente como un determinante de la salud. El tratamiento inhalado de estos mecanismos "es esencial para tratar condiciones como el asma y la EPOC, y su uso está aumentando globalmente", según ha informado la entidad en un comunicado.
Sin embargo, los inhaladores tradicionales, especialmente los presurizados (pMDI), tienen un impacto ambiental significativo debido a los gases propelentes que utilizan, que son potentes gases de efecto invernadero.
El doctor Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, ha inaugurado la jornada destacando la importancia de avanzar en un Sistema Nacional de Salud sostenible.
El doctor Carlos Baeza, especialista en neumología del Hospital General Universitario de Elche y miembro del área de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), ha mostrado numerosos estudios e informes nacionales e internacionales que evidenciaban que, actualmente, la contaminación ambiental es uno de los principales factores de riesgo para la salud y destacó la importancia de poner en marcha medidas que nos permitan un sistema sanitario más sostenible.
Una vez finalizadas las ponencias, se realizó una dinámica de generación de ideas innovadoras para la realización de proyectos de I+D+i con el objetivo de reducir la huella de carbono derivada del uso de inhaladores contaminantes y contribuir así a reducir su impacto ambiental, optimizando su efectividad y promoviendo un uso más sostenible.





