Sociedad

Comienza la licitación para renovar el alumbrado público en Elche con luces LED

El plan prevé sustituir 1.200 luminarias en varios barrios y pedanías, con el objetivo de reducir el gasto eléctrico en hasta 2 millones de euros para 2027

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras de instalación de alumbrado público en el término municipal. La portavoz de la junta, Inma Mora, ha señalado que este contrato supone el cambio de las luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología led con el principal objetivo de “mejorar la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz”. El presupuesto base de licitación asciende a 1’1 millones de euros.

Este contrato se traduce, por un parte, en la sustitución de cerca de 1.200 luminarias de alumbrado exterior con tecnología led en la zona de Altabix y Sector V. Además de la instalación de alrededor de 200 en la zona del Corazón de Jesús, Curtidores, Eurgenio d’Ors, Candalix, jardín Pedro Zerolo en Carrús o en pedanías como Torrellano, El Altet y La Marina. Mora ha destacado que en estos dos años de gobierno municipal se ha ahorrado alrededor de 600.000 euros en la factura de la luz y con la instalación de nuevas luminarias, hasta 2027 la cifra puede llegar a cerca de 2 millones de euros.

Además, en la reunión de este jueves también se ha emitido el informe ambiental y territorial estratégico favorable al documento de inicio de la modificación puntual pormenorizada nº47 del Plan General de Elche para el cambio de uso dotacional de una parcela en el sector E-15.

Según la portavoz de la JGL, se propone cambiar el uso dotacional de equipamiento educativo-cultural por deportivo recreativo ante la necesidad de la construcción de un nuevo polideportivo en el entorno de Puertas Coloradas.

También se ha aprobado la cesión de varias instalaciones educativas a entidades festeras con motivo de la celebración de las fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y las fiestas de verano de Las Bayas del mes de septiembre.

Mora ha explicado que este convenio con la concejalía de Educación se realiza desde 2023 con la llegada del gobierno municipal, “con el compromiso de que, tras la cesión de los espacios, quien haga uso de ellos debe dejarlos en las mismas condiciones”. En concreto se trata de 11 centros educativos de cara a las fiestas patronales para el mes de septiembre.