Detenidas cuatro personas por explotar sexualmente a mujeres en pisos de Alicante
La red captaba a las víctimas en países iberoamericanos con falsas promesas de trabajo y las obligaba a prostituirse para saldar una deuda de 5.000 euros
EFE/ Policía Nacional / Policía Nacional (EFE)
Alicante
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por su implicación en una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las víctimas, mujeres jóvenes procedentes de países iberoamericanos, eran captadas con la promesa de una vida mejor en España, pero al llegar eran obligadas a prostituirse en pisos controlados por la organización.
Más información
Según fuentes policiales, la red proporcionaba a las víctimas billetes de avión y documentación falsa, incluyendo seguros de viaje y reservas de hotel que luego eran canceladas. Una vez en territorio español, las mujeres eran instaladas en pisos prostíbulo, donde eran fotografiadas para anunciar sus servicios sexuales en internet.
Deuda y amenazas
La organización, con una estructura jerarquizada, controlaba todos sus movimientos y les imponía una supuesta deuda de 5.000 euros que debían saldar mediante la prostitución.
La líder del grupo, una mujer, era la encargada de captar a las víctimas y de amenazarlas, incluso a sus familias en el país de origen, para evitar fugas. Otra mujer gestionaba el piso donde se ejercía la explotación, mientras que un hombre se encargaba de los traslados y otro de ejercer presión y vigilancia sobre las víctimas. Solo disponían de un día libre a la semana y eran sancionadas con multas de hasta 300 euros si incumplían las normas impuestas.
La operación sigue abierta y se prevé una quinta detención en los próximos días.