La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Elche renueva su certificación de excelencia
Esta acreditación, reconoce la excelencia asistencial e investigadora de la unidad, que actualmente atiende a unos 1.000 pacientes con esta enfermedad


El Hospital General de Elche ha revalidado la certificación de calidad de su Unidad de Atención Integral a Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un reconocimiento que otorga el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Esta acreditación, que el centro ilicitano ya obtuvo en 2021, reconoce la excelencia asistencial e investigadora de la unidad, que actualmente atiende a unos1.000 pacientes con esta enfermedad crónica.La certificación evalúa la calidad de los procesos, la atención multidisciplinar y el compromiso con la mejora continua.
La doctora Marina Fe García, responsable de la unidad, ha destacado que esta renovación “visibiliza un problema de salud muy serio que requiere recursos en investigación, diagnóstico y tratamiento, y sobre todo impulsa la mejora en la atención a los pacientes”.
Desde grupo subrayan que esta distinción es el máximo reconocimiento nacional para las unidades que tratan estas patologías, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. La presidenta de la entidad, Yamile Zabala, ha remarcado que el programa permite analizar “de forma objetiva y sistematizada” la calidad de la asistencia, detectando posibles áreas de mejora.
Entre los avances logrados en la unidad ilicitana se encuentran la reducción de hospitalizaciones y urgencias, así como una mayor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
La EII es una patología crónica, de causa aún desconocida, que afecta gravemente la calidad de vida de quienes la padecen, y puede llegar a requerir cirugía. Su tratamiento requiere un enfoque multidisciplinar. Por eso, la unidad del hospital cuenta con gastroenterólogos, cirujanos, reumatólogos, radiólogos, pediatras y personal de enfermería especializado, entre otros profesionales, que colaboran para ofrecer una atención integral y personalizada.




