Marcos Sanchis critica en la SER la “inacción” del gobierno municipal frente a la okupación y la subida de impuestos
El portavoz del PP en Xàtiva denuncia el que considera “abandono de los vecinos” y reitera su voluntad de ser alcalde en 2027

Entrevista a Marcos Sanchis (PP)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ràdio Xàtiva SER
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha sido el invitado en la tercera ronda de entrevistas políticas de fin de curso en el programa Hoy por Hoy de Radio Xàtiva-Cadena SER. En su intervención, ha realizado un balance muy crítico del actual gobierno local, al que ha acusado de “dar la espalda a la calle” y no abordar problemas urgentes como la ocupación ilegal o la pérdida de subvenciones.
Durante la entrevista, Sanchis ha reiterado que el Partido Popular es la voz de muchos vecinos que se sienten ignorados por el equipo de gobierno. “Cuando los vecinos ven que el Ayuntamiento, que el alcalde, no les hace caso, acuden al Partido Popular”, ha señalado. Asegura que las quejas por inseguridad, ruidos o peleas en zonas con viviendas ocupadas son constantes, y denuncia que desde el gobierno local se les tacha de alarmistas: “Nosotros hemos denunciado que ha habido peleas multitudinarias con armas blancas. Y bueno, es que eso está ahí. Eso no es ser alarmista”.
Okupación y el problema de la calle
Sanchis ha criticado que el plan antiocupación aprobado en 2020 no haya sido desarrollado: “Cinco años después, nada se sabe de eso, y el problema lo tenemos en la ciudad actualmente porque no se ha hecho nada”. Frente a esta situación, ha avanzado que en septiembre mantendrán una reunión con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, a quien ha calificado como “un referente en la lucha en materia de antiocupación”.
Más información
El portavoz popular también ha defendido que el problema debe abordarse desde una doble vertiente: seguridad y servicios sociales. “Habrá personas que estarán ocupando viviendas y que necesitan entrar en el sistema de los servicios sociales”, ha dicho, a la vez que ha reclamado más efectivos y mejor preparación para la Policía Local.
Críticas a la gestión económica
Sanchis ha denunciado además la pérdida de un millón de euros en subvenciones para servicios sociales, argumentando que “no se ha ejecutado. Eso es así”. También ha criticado los cambios constantes en la ubicación de los contenedores y la mala planificación: “Un día vas a tirar la basura y esa isla ha desaparecido y nadie ha dicho dónde está”.
Transporte, pasos elevados y tecnología
Sobre la movilidad urbana, el portavoz popular ha expresado su rechazo a la generalización de los pasos elevados, que a su juicio convierten a Xàtiva en “una pista de obstáculos” y dificultan el paso de ambulancias. Ha propuesto, en cambio, medidas más modernas y efectivas: “En el siglo de las nuevas tecnologías… Podemos poner radares de tramo, pasos de peatones inteligentes, más efectivos de la policía local... Sentido común”.
Situación de los bomberos y futuro político
También ha expresado preocupación por la dotación del Parque de Bomberos de Xàtiva, aunque aseguró que han trasladado la problemática al diputado provincial Avelino Mascarell Aun así, afirmó que “está todo bajo control” y que, en caso de emergencia, “están Alzira y otros medios si fueran necesarios”.
Sanchis ha concluido su intervención reafirmando su compromiso con Xàtiva y su voluntad de ser el próximo alcalde: “Yo quiero ser el candidato y quiero ser el alcalde de mis vecinos. El primer servidor”. Ha rechazado posibles aspiraciones a cargos externos y aseguró que quiere estar “24/7 en la calle con los vecinos”.
El portavoz del PP ha cerrado la entrevista pidiendo al PSOE que no comprometa el futuro económico de la ciudad con el proyecto del centro Raimon: “Le pediría que no hipoteque el futuro de nuestra ciudad, que no vuelva a subir los impuestos para pagar este proyecto megalómano”.




