Tras una primavera lluviosa, se reduce el riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana
En "Hoy por Hoy Valencia" hablamos con expertos sobre el riesgo de incendios forestales este año en la Comunitat Valenciana
Incendios forestales en la Comunitat Valenciana
Valencia
En "Hoy por Hoy Valencia" hablamos sobre el verano y el riesgo de los incendios forestales con el director general de Innovación en Emergencias de la Generalitat Valenciana y experto en incendios forestales, Raúl Quílez, y con el ingeniero forestal Ferran Dalmau, formador en protección civil y director de Medi XXI Gabinet de Solucions.
Raul Quilez (Prevención Incendios)
Quílez asegura que es muy probable que este verano se produzcan incendios forestales pero es menos probable que otros años que sean de gran tamaño aunque no se puede descartar. Quílez ha explicado que la primavera ha sido muy húmeda y eso ha generado mucho pasto, combustible, que aún está en buena parte verde. Cuando se seque del todo -augura- habrá más conatos pero la fortaleza de las plantas tras una temporada húmeda le hacen ser moderadamente optimista. Eso sí, alerta de que los temporales Gloria y Filomena pueden tener su octava en forma de incendios forestales. Y es que dejaron gran cantidad de vegetación muerta que ahora mismo es leña. Si arden pueden acabar generando grandes incendios.
Según Quílez, Gloria y Filomena generaron cambio en el comportamiento de los fuegos, ahora hay mucha acumulación de leña que puede provocar en momentos puntuales incendios muy agresivos.
La DANA también ha impactado en los entornos. Tras las inundaciones de la DANA se lanzaron a hacer una estimación de los daños por los accesos a las zonas y se ha hecho un trabajo ingente. En un porcentaje elevado esos trabajo se han resuelto y ahora son pocas las zonas donde los dispositivos de extinción podrían tener problemas de acceso. En este sentido sobre la accesibilidad y la respuesta de los medios de extinción se ha trabajado de manera ágil y Quílez asegura que se ha hecho un trabajo muy efectivo y es posible llegar pronto a las zonas afectadas por los posibles fuegos.
Le preocupan más las acumulaciones de Gloria y Filomena que la DANA que ha provocado la desaparición de zonas de cañar como Manises o Paterna. Hay un dispositivo importante de personal para trabajar en los incendios y cuenta con un numero suficiente de dispositivos.
La DANA, de momento, no puede interpretarse así. Ha arrasado amplias zonas donde no ha quedado nada. La vegetación afectada todavía no ha llegado al punto de la de aquellos temporales anteriores e incluso ha generado un efecto positivo al haber hecho desaparecer cañares.
En ese sentido, el ingeniero forestal Ferran Dalmau, formador en protección civil y director de Medi XXI Gabinet de Solucions, alerta de que el gran problema radica en que cuando se producen esos fenómenos no hay gestión forestal. No la hay porque no es rentable. No la hay, tampoco, aunque quisiéramos, porque no hay bastantes profesionales por el abandono del entorno rural y subraya: el 56% del territorio de la Comunitat Valenciana es forestal. El problema, por tanto, no está tanto en cuándo y dónde se declara el fuego, sino en su propagación por un terreno salvaje y escasamente gestionado.
En cuanto a las protestas de los bomberos del consorcio que están provocando que parques se queden vacíos, el director general Quílez le quita importancia. Son solo una parte. No entra en sus motivaciones ni en cuestiones laborales y afirma que hay medios y personal suficiente para actuar ante los incendios forestales que se puedan declarar.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER