Reabre la playa de La Solsida de Altea tras las analíticas adversas
Todo indica que el origen de este episodio se encuentra en las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas

Imagen de la playa de La Solsida de Altea

Benidorm
La playa de La Solsida, en Altea, y el paraje de Les Fonts de l’Algar, en Callosa d’En Sarrià, han sido clausuradas al baño durante el jueves y buena parte del viernes después de que las analíticas del agua hayan arrojado valores adversos.
Según fuentes municipales consultadas por Radio Benidorm-Cadena SER, los ayuntamientos de Altea y Callosa han recibido en la mañana de este jueves una comunicación por parte del 112 informando sobre el resultado de esas analíticas procediendo de inmediato a la activación de los protocolos habituales en este tipo de situaciones.
La concejala de Playas de Altea, Aurora Serrat, ha explicado que “la playa de La Solsida ha quedado cerrada al baño puntualmente debido a que la analítica de muestreo ha arrojado valores superiores a los admisibles para el baño” y ha confirmado que se trata de “una contaminación de origen residual”.
En conversación con Radio Benidorm-Cadena SER, Serrat ha explicado que “las analíticas semanales que realizamos desde el Ayuntamiento habían sido hasta ahora óptimas”, pero ha sido esta mañana cuando “desde el 112 se nos ha avisado de esta analítica adversa”.
Tras izar la bandera roja en ese arenal, desde el departamento dirigido por Serrat “ya hemos procedido a la realización de la contramuestra” y se han “activado los protocolos necesarios” que incluyen un seguimiento del episodio, con nuevas analíticas, con el fin de monitorear la situación y poder reabrir la playa lo antes posible.
Por su parte, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Andrés Molina, se expresaba en términos similares explicando que “desde el inicio de la temporada, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento viene realizando dos analíticas semanales del agua” y que esas pruebas se complementan con “las que se hacen desde Conselleria”.
El primer edil callosino ha apuntado “al arrastre producido en los pasados días” por las lluvias caídas en la zona como la posible causa de este episodio. Esto habría producido “un acumulo que ha causado unos niveles más altos en las analíticas y, por seguridad, hemos procedido al cierre de la zona de baño de Les Fonts de l’Algar”.
Molina ha querido también recalcar que “ante todo, lo que más nos importa es la seguridad de nuestros visitantes y que puedan bañarse con las máximas garantías”.
En todo caso, todo indica que el episodio de contaminación producido en La Solsida y en Altea está relacionado ya que el arenal alteano se encuentra directamente conectado con Les Fonts de l’Algar a través del río de ese mismo nombre.
Según las primeras hipótesis, ese arrastre causado por las lluvias en la cabecera del río habría llegado en primer lugar a la zona callosina y, posteriormente, a la alteana.
Tanto en Callosa d’En Sarrià como en Altea se espera poder reabrir lo antes posible sus zonas de baño, aunque en ninguno de los dos casos se ha querido aventurar cuándo se podrá arriar la bandera roja.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




