El IES Azorín de Petrer, listo para el nuevo curso tras casi una década de obras
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado las obras del centro

IES Azorín de Petrer / J. Cruces

Elda
Después de casi una década de obras, el IES Azorín de Petrer ya está terminado. Las esperadas obras de remodelación integral comenzaron en 2015 y, tras diversos retrasos y decisiones controvertidas como el derribo parcial del centro en 2018, el instituto reabre sus puertas totalmente renovado de cara al próximo curso.
Cuenta con una superficie construida de 4.964 m², 24 aulas de ESO, 8 de Bachillerato, laboratorios y aulas específicas, además de gimnasio y vestuarios de nueva construcción, integrados en el conjunto, zonas comunes como cafetería, biblioteca, salón de actos y espacios administrativos y urbanización exterior con pistas deportivas, zonas verdes y aparcamientos accesibles.
De este modo, el nuevo curso escolar 25-26 ya arrancará en las nuevas instalaciones con 1.000 plazas escolares.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que esta mañana ha visitado el centro coincidiendo con la visita del President de la Generalitat, Carlos Mazón, y el Conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira Jover, ha manifestado que “hoy es uno de los días más esperados y más felices para Petrer y uno de los días más importantes para la comunidad educativa de este centro, del instituto Azorín”.
La primera autoridad ha querido recordar que se trata de un proyecto que se llevó a cabo gracias al “Gobierno del Botánic presidido por Ximo Puig”. En ese sentido, ha querido hacer un “recuerdo y un reconocimiento a personas que hoy, por desgracia, no aparecerán en la foto”, mencionando al propio President, Ximo Puig, al Secretario Autonómico, Miquel Soler, y al Director General, Víctor García. “Gracias al trabajo de estas personas y de muchas otras, esto hoy es una realidad”, ha manifestado la alcaldesa.
El proyecto, con una inversión total de 13,3 millones de euros, ha requerido la demolición del edificio existente debido a problemas detectados en su estabilidad, conservando únicamente las edificaciones ejecutadas en una primera fase y ha estado cerca de tres años en ejecución.
En materia educativa, aparte del proyecto de remodelación del IES Azorín, cabe recordar que, desde 2015, la inversión total en el Plan Edificant en Petrer ha sido de 22,6 millones de euros, con las actuaciones finalizadas en los centros educativos Reina Sofía, Rambla dels Molins, 9 d´Octubre, La Foia y Paco Mollá; y con los proyectos pendientes de ejecución Virrey Poveda y Reyes Católicos.




