Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El PP aprueba una modificación presupuestaria de 35 millones para iniciar obras o finalizar las pendientes

El expediente permitirá cumplir con algunos de los acuerdos con Vox y también pagar la indemnización a GEAMUR. El PSOE critica que el 70 % del dinero se destina a amortizar deuda y solo seis millones a inversiones reales

Imagen de archivo del paralizado parque del PAU 2 que ahora se podrá finalizar con la modificación de créditos / AAVV PAU 2

Alicante

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante se ha reunido este viernes con carácter extraordinario y ha dado luz verde al segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2025. Un expediente que asciende a 35.141.479 euros para la ejecución y, en algunos casos, finalización de varios proyectos "clave", ha destacado la nueva concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali. Esta modificación de créditos se llevará a la Comisión de Hacienda el próximo miércoles.

Los principales proyectos que se acometerán con esta modificación de créditos son el modificado de las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, tras el hallazgo de restos arqueológicos y patrimoniales que se integrarán en el espacio restaurado (1.578.196 euros); la construcción del parque inundable en la Almadraba, dentro de las obras para la regeneración de la playa que ya están en marcha (1.015.000 euros), la finalización del parque público del PAU II La Torreta (494.745 euros); la mejora de inversiones en las áreas industriales de Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga, Las Atalayas y la zona de influencia de Mercalicante (725.593 euros); y la construcción de un aparcamiento rotatorio en el Mercado de Babel (129.917 euros).

Además, apuntan desde el Ayuntamiento, también se llevará a cabo la rehabilitación del muro de mampostería del trazado de la línea 2 del TRAM, en la avenida Padre Esplá. En concreto, entre las paradas de La Goteta - Plaza Mar a Bulevar del Pla (365.084 euros). Por otro lado, también se destinan 82.000 euros para asociaciones y entidades de la Zona Norte para que desarrollen acciones que promuevan la integración y calidad de vida en estos barrios y otros 10.000 euros para el alquiler de un local destinado a almacenar material museístico relacionado con la tradición taurina de la ciudad.

Por último, el PP reserva casi un millón más, 994.374 euros, para cumplir con la sentencia a favor de la mercantil GEAMUR tras excluirla de la adjudicación del actual contrato de mantenimiento de zonas.

Acuerdos con Vox

Tanto el impulso a la Casa de la Misericordia, como el aparcamiento rotatorio en Babel, el alquiler del local para el almacenamiento de material museístico taurino y el desarrollo de actividades de integración en la Zona Norte, apunta el PP, forman parte del acuerdo con Vox para la aprobación del Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Alicante recientemente aprobado.

Beldjilali concluye destacando que esta segunda modificación de créditos "es fundamental para impulsar proyectos que son muy necesarios para que Alicante siga creciendo y progresando con actuaciones de gran alcance".

"Es el momento de que todos los grupos políticos municipales se pronuncien, sin excusas, y demuestren si están a favor del interés general de los alicantinos o defienden otros objetivos partidistas", añade.

El PSOE habla de "oportunidad perdida"

Le responde el PSOE, a través de su concejala Silvia Castell, quien considera que esta modificación es una "oportunidad perdida para abordar las prioridades reales de la ciudad". Y es que lamenta que el 70 % del gasto, en concreto, 24,8 millones de euros, se destine a amortizar deuda bancaria, "mientras que las inversiones en barrios, infraestructuras sociales o servicios públicos quedan relegadas o infradotadas".

De hecho, destaca que las inversiones reales no alcanzan los seis millones de euros y que, incluso, se incluyen obras que llevan paralizadas hasta dos años, como la del parque del PAU 2. También critica que se suprime la inversión de iluminación en el estadio Antonio Solana y que no se destinan fondos a mejorar las instalaciones deportivas en los barrios. Y lo mismo ocurre con la zona deportiva de casi dos millones de euros proyectada en la playa de San Juan, que ahora desaparece.

"El origen del problema es la mala planificación presupuestaria de Barcala, que ha incumplido la regla de gasto en más de 29 millones de euros. Eso obliga a renunciar a inversiones necesarias y a destinar recursos extraordinarios para tapar errores de gestión de los que el alcalde es el máximo responsable", critica la concejal socialista.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...