Mazón ve "impresentable" una Oficina para Reconstruir Ucrania en Madrid sin una de la DANA
Insiste el president de la Generalitat en el que el Gobierno central "arrastra los pies" en la ayuda a la Comunitat Valenciana
Carlos Mazón: "Me parece muy bien la oficina de reconstrucción de Ucrania, pero es impresentable que no haya una de la DANA"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha calificado de "impresentable" que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado la apertura de una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania en Madrid y que no la haya en el caso de la DANA, en cuyos trabajos de recuperación cree que el Gobierno central "arrastra los pies", sin ayudas a fondo perdido.
Tras visitar las obras culminadas de construcción del instituto Azorín de Petrer (Alicante) y explicitar su apoyo al pueblo ucraniano, del que ha dicho que "libra la batalla más importante de Occidente de este siglo", Mazón ha señalado que la noticia de la oficina a favor de Ucrania le ha "sorprendido" porque no hay "una oficina de reconstrucción para los que sí dependemos del Gobierno de España", en referencia a los damnificados por la DANA del 29 de octubre en Valencia.
"Que no haya una oficina de la reconstrucción ni una comisión mixta para los que sí que dependemos del Gobierno de España" ni tampoco "se haya puesto en marcha la coordinación" y "que se sigan arrastrando los pies, que no hayan llegado ayudas a fondo perdido" le ha "sorprendido" al president valenciano.
Según Mazón, hay colegios afectados en la zona DANA cuyas obras de reconstrucción acomete "a pulmón" la Generalitat Valenciana "sin un euro del Gobierno de España", al igual que ocurre con centros deportivos, consultorios médicos, centros sociales y de salud, carreteras y hospitales.
"Los estamos reconstruyendo a pulmón, sin un euro a fondo perdido del Gobierno de España, y me parece muy bien y aplaudo extraordinariamente una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania en Madrid, pero ¿para cuando la nuestra?", se ha preguntado.
Mazón ha insistido en la necesidad de constituir la Comisión Mixta de Coordinación de la DANA y que haya "apoyo a fondo perdido", por lo que ha calificado esta situación de "actitud impresentable, por injusta, que ocho meses después tengamos que seguir reivindicando las ayudas a fondo perdido".
Sobre la situación de Ucrania, el president de la Generalitat ha reiterado que el pueblo ucraniano tiene todo su "apoyo y solidaridad" y ha recordado que la provincia de Alicante es la que más refugiados de la guerra ha acogido de España
Diana Morant afirma que el president no se ha enterado de quien esta reconstruyendo
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no se ha enterado de que "quien está reconstruyendo los pueblos de la DANA es el Gobierno de España" y el Comisionado es la oficina de reconstrucción.
Morant ha respondido así en su visita el Puente Viejo de Riba-roja (Valencia) a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Mazón de que es "impresentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la apertura de una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania en Madrid y que no la haya en el caso de la DANA que asoló Valencia en octubre .
"Si Mazón todavía no se ha enterado, que se entere, que deje de contar mentiras. Quien está reconstruyendo la DANA y los municipios afectados es el Gobierno de España, a falta de un Gobierno autonómico que se ha borrado", ha apuntado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Morant afirma que la Oficina es José María Ángel
La ministra ha añadido que "igual que se borra de todas las responsabilidades, también se ha borrado. Aquí está el Gobierno de España reconstruyendo y con una oficina que es el Comisionado de la Reconstrucción de la DANA , ha concluido.




