PSOE y Compromís critican el recorte en líneas de autobús en Alicante para este verano
La oposición señala que a partir del próximo lunes se producirá un incremento en los tiempos de paso de varias líneas de bus tras una decisión "ejecutada con opacidad"

Ana Barceló, portavoz del Grupo Socialista de Alicante, y la edil de Compromís Sara Llobell sobre el recorte en líneas de bús
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
PSOE y Compromís han criticado la decisión del equipo de Gobierno de Alicante de reducir las líneas de autobús disponibles en verano. Una acción que, aseguran, se trata de un "recorte ejecutado con opacidad" y que provocará incrementos en la frecuencia de paso.
En concreto, las líneas afectadas serán las 2, 3, 6, 8 y 10. Volverán a restablecerse las frecuencias anteriores al 1 de diciembre de 2024, momento en el que fueron reforzadas ante el incremento de usuarios registrados.
La portavoz socialista, Ana Barceló, responsabiliza al alcalde Luis Barcala y al concejal del area de Movilidad Urbana, Carlos de Juan por este recorte. Ha asegurado que afectará a los barrios y a los colectivos más vulnerables, como personas mayores y con movilidad reducida.
"En diciembre, Barcala anunció la incorporación de 8 autobuses y hoy sabemos que tan sólo queda uno en activo. Reclamamos la restitución inmediata tanto de los vehículos como de las líneas recortadas", ha señalado.
La edil de Compromís Sara Llobell considera la decisión por parte del PP como otra degradación en servicios públicos esenciales y asegura que es "una vergüenza".
"Prometieron refuerzos, pero han eliminado autobuses. Y ahora, en plena ola de calor, reducen frecuencias y nos dejan a la gente esperando bajo el sol. Esto no es optimización, es negligencia", ha lamentado.
Desde el Ayuntamiento han defendido que este cambio será imperceptible por los usuarios (de apenas unos minutos) y justifican que se efectúa como consecuencia de la reducción en la demanda, habitual en verano.
Señalan que la ocupación de las líneas se analiza de forma habitual y, tras el verano, se volverán a estudiar las necesidades del servicio. No afirman que sea un recorte, sino pequeños ajustes en función de la demanda y dentro de las posibilidades que ofrece el contrato.
Los Beach Bus
Mientras que algunas líneas sufren una reducción de transito, el Ayuntamiento ha anunciado esta semana la iniciativa 'Beach Bus' con la que pretende fomentar el uso del transporte público durante el verano. Líneas que pasan por las playas como la del Postiguet, Albufereta, Almadraba, Cabo de la Huerta, San Juan, San Gabriel y Urbanova, lucirán esta nomenclatura en sus carteles luminosos.
El concejal Carlos de Juan resaltó el pasado 9 de julio que, "gracias a las diez líneas que pasan por las diferentes playas, los autobuses urbanos e interurbanos son el mejor sistema para acercarse a por el ansiado baño".
"Representan una oportunidad para dejar el vehículo privado en casa con el consiguiente ahorro de combustible, tiempo para buscar aparcamiento, además de contribuir a la reducción de la congestión de tráfico en las playas y a la preservación del planeta reduciendo las emisiones", señalaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos de Juan, concejal de Movilidad Urbana de Alicante, sobre los 'Beach Bus'
Sin embargo, lamentan desde la oposición, "mientras se promulga el uso del transporte público, algunas línea que afectan a los barrios, como la línea 2 sufren recortes". "No se entiende que animen a la ciudadanía y turistas a usar el autobús para ir a las playas y, una semana después, recorten frecuencias", ha criticado la edil de Compromís Sara Llobell.




