Xàtiva abre la convocatoria de la XVIII Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera
El certamen, con apoyo del Rotary Club, premiará una única obra con 5.000 euros
Alfred Boluda - Biennal Gravat
Xàtiva
La ciudad de Xàtiva ha puesto en marcha la decimoctava edición de la Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera, una cita de referencia en el circuito artístico internacional que vuelve a contar con el patrocinio del Rotary Club Xàtiva y el Ayuntamiento.
El concurso está dirigido a artistas de cualquier país, y admite obras de temática y técnica libres, con la excepción de monotipos, serigrafías y grabado digital, que quedan excluidos. Cada autor o autora deberá presentar dos obras originales sin enmarcar, ajustadas a las condiciones técnicas especificadas en las bases. Las bases están disponibles en la plataforma digital mundoarti.com, y en la Casa de Cultura de Xàtiva en formato impreso.
Participación, jurado y premio
El plazo para participar ya está abierto y finalizará el 31 de agosto de 2025 a las 21:00 horas, a través de la plataforma digital mundoarti.com, donde también pueden consultarse las bases. Estas están igualmente disponibles en formato físico en la Casa de Cultura de Xàtiva.
Un jurado especializado, formado por figuras de prestigio en el ámbito del arte gráfico, seleccionará un máximo de 40 obras que integrarán la exposición oficial en la Sala de las Columnas, del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2025. Los originales seleccionados deberán enviarse antes del 8 de octubre. Además, se editará un catálogo con las obras finalistas.
La Bienal establece un único premio de 5.000 euros, que deberá ser concedido obligatoriamente y está sujeto a la legislación fiscal vigente. La obra ganadora, junto con la plancha original y una serie de 25 estampas numeradas y firmadas, pasará a integrarse en el fondo artístico del Ayuntamiento de Xàtiva.
Xàtiva, referente de arte contemporáneo
El concejal de Cultura de Xàtiva, Alfred Boluda, ha destacado que “la convocatoria de una nueva edición de la Bienal de Grabado Josep de Ribera es un hito importante para Xàtiva, ya que este certamen está plenamente consolidado en el panorama internacional, como lo demuestra la diversidad de artistas que participan, procedentes de países como Japón, Colombia, Polonia o Portugal, entre muchos otros”.
Además, Boluda ha remarcado que “para la Concejalía de Cultura esta cita representa un reto que afrontamos con entusiasmo, ya que con ella Xàtiva se proyecta como un referente en el ámbito de la cultura y del arte contemporáneo, y donde la ciudadanía puede disfrutar de una exposición de primer nivel”. Finalmente, ha querido agradecer “una vez más, la colaboración del Rotary Club de Xàtiva”.
Con esta nueva edición, Xàtiva reafirma su compromiso con el arte contemporáneo y el apoyo a los artistas gráficos de todo el mundo, consolidándose como un espacio de referencia para el grabado internacional.