Tormentas con rayos y granizo se ceban con en litoral de Castellón, área metropolitana de València y Camp de Morvedre
Un segundo mecanismo de formación de tormentas, con la DANA sobre la vertical de la Comunitat Valenciana, puede reactivarlas

Manga marina en Xàbia / Cadena SER

València
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la jornada de este sábado, ha detallado que hay dos mecanismos de precipitación que afectan a la Comunitat Valenciana. Uno que ha provocado las tormentas de la mañana y primera hora de la tarde y un segundo que ha reactivado las tormentas esta tarde en Castellón con granizo muy grande.
La de esta tarde ha sido una intensa tormenta que se ha iniciado en el interior sur de Castellón descendiendo por el Palància y ha dejado acumulados de 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de una hora y granizo grande, en algunos casos como pelotas de ping pong. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que tiene "una adversidad potencial muy alta".
Evolución del temporal
Explica AEMET que "la DANA está situada en el centro de la Península, con un chorro de viento en su flanco sur que la conduce hacia el este, advectando una masa húmeda en su zona delantera".
Esas corrientes son las que han generado las tormentas de la mañana. Algunas de intensidad muy fuerte, sobre todo en el norte de Castellón. A las 10.45 horas había tormentas en zonas del Camp de Turia, Alt Palància y zona central de Castellón, así como muchos rayos.
Esas tormentas del norte de Valencia y sur de Castellón han avanzado hacia el nordeste dejando fuertes precipitaciones acompañadas, en algunos casos, de granizo grande. Así, antes de las 11.00 horas, en Andilla (Valencia) se han acumulado 36,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de una hora y en la Cueva Santa de Altura (Castellón), 16,4 l/m2 en 30 minutos.
Las tormentas que se han generado en el interior norte de Valencia e interior sur de Castellón se han desplazado hacia el litoral sur de Castellón y norte de Valencia. En el litoral sur de Castellón se han generado tormentas muy fuertes y han caído muchos rayos, igual que en el litoral norte o en el Camp de Morvedre.
A las 11.30 horas, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora se habían registrado 39,6 l/m2, casi todo en apenas una hora.
El flanco sur de la línea de tormenta también ha afectado a zonas del área metropolitana de València y, a las 11.45 horas, el aeropuerto de València notificaba tormenta de lluvia y viento racheado. Continuaba mucha actividad en el Camp de Morvedre y la Plana, así como los rayos en la comarca valenciana y en el litoral de Castellón.
Poco antes de las 12.00 horas, ha surgido un núcleo en la zona de Els Ports, cerca de Morella, también con caída de rayos; mientras que pasadas las 12.10 la tormenta ha ido hacia el mar en el Camp de Morvedre, pero en el litoral de Castellón --con el viento húmedo mediterráneo-- los sistemas de tormentas litorales se regeneraban en la costa.
Posibles crecidas
Además, Aemet ha alertado que, cuando las tormentas son litorales, se producen inundaciones por las precipitaciones in situ y ha enfatizado que el mayor riesgo de crecidas de ramblas y barrancos este sábado está en el Baix Maestrat, donde las precipitaciones pueden afectar también a zonas de sierras litorales.
La zona del Baix Maestrat y norte de Castellón es la que, sobre las 13.00 horas, se estaban viendo afectadas por las tormentas.
Precipitaciones de "récord"
En cuanto a los datos de precipitación, Aemet ha destacado que, en el observatorio provincial de Castelló de la Plana, a las 12.40 horas, ya se habían acumulado 55 l/m2, lo que lo convierte en "el día de más precipitación acumulada en un mes de julio desde, al menos, 1911".
El organismo de meteorología ha subrayado que este tipo de tormentas de verano se han registrado siempre, aunque ha puntualizado que ahora, con más disponibilidad energética en la atmósfera, las tormentas son "más intensas y violentas, con precipitaciones de récord".
El Centro de Coordinación de Emergencias ha hecho un seguimiento del episodio de lluvias y, a primera hora de la tarde el 112 había recibido 134 llamadas relacionadas con achiques y vías intransitables.
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado que ha actuado, desde las 11.30 horas, en cerca de una decena de servicios, la mitad en Sagunt y los otros en Fauna y Canet d'en Berenguer.
En Sagunt, los bomberos han trabajado con coches bloqueados por el agua en puntos como Camí Valls, Avenida de la Palmera o el Puerto de Sagunto, así como en la revisión de elementos con riesgo de desprendimiento, como parte de un techo en la calle Espronceda.
En Faura, han atendido dos avisos para valorar elementos con riesgo de desprendimiento de techo en edificios en la calle València y avenida Glorieta y un aviso en Canet por riesgo de caída de árbol.
El Consorcio también ha destinado diversas unidades de brigadas forestales y bomberos forestales de la Generalitat a la vigilancia de ramblas, barrancos y ríos.
Mangas marinas
El episodio de fuertes lluvias y tormentas de este sábado, especialmente en el litoral de la Comunitat Valenciana, ha dejado una manga marina frente a la costa de Xàbia (Alicante).
La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de este fenómeno meteorológico en la costa alicantina y ha indicado que también se han visto mangas marinas por la mañana en las localidades castellonense de Vinaròs y Peníscola.
Tormentas por la tarde
Para esta tarde, Aemet ha explicado que hay un segundo mecanismo de formación de tormentas, cuando el centro de la dana esté sobre la vertical de la Comunitat Valenciana. Así, conforme las tormentas de la mañana se desplacen hacia el norte y este, en zonas del interior norte de Valencia, sur de Castellón y Teruel quedará poco nuboso. Con el núcleo frío sobre la vertical de esas zonas, se desarrollarán nuevas tormentas en fase con el calentamiento.
Estas tormentas de la tarde se generarán en zonas de sierra y se irán desplazando hacia el litoral. Serán tormentas menos organizadas y más dispersas, pero como cualquier tormenta pueden provocar chubascos intensos y rachas de viento de corta duración.
Activar medidas preventivas
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, se ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que "mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos" que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con el objetivo de "activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos".
Al respecto, se recomienda que adopten medidas, como que presten atención a los avisos y den información de retorno de todos aquellos impactos que se produzcan en su municipio; eviten el estacionamiento de vehículos de las zonas susceptibles de inundarse, ya que "aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas"; señalicen e impidan el tránsito de vehículos en vados inundables; informen de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal; así como cualquier otra medida adicional recogida en los respectivos planes municipales de protección civil.
Por último, Emergencias recuerda que, en caso de producirse incidencias importantes en los municipios, se deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




