València formará a la ciudadanía sobre cómo actuar en emergencias
En septiembre se instalarán carpas en las pedanías afectadas por la DANA y la formación se complementará en escuelas y puntos claves de la ciudad
València formará a la ciudadanía sobre cómo actuar en emergencias / Ayuntamiento de València
València
Agua potable, alimentos no perecederos, radio, pilas, cargador de móvil y batería extra, botiquín de primeros auxilios o medicación personal. Esto son algunos de los elementos que debemos tener en casa para poder responder ante posibles episodios de emergencias que van desde temporales, incendios, apagones o riadas, y la elaboración de este “Kit de emergencias” es una de las materias que se abordan en el curso impartido en el marco del Plan de formación València + Segura.
Este plan que, elaborado por la Universitat de València con el Ayuntamiento, a través de la Cátedra Mesval ya está en marcha, también contempla como “elementos imprescindibles” la documentación en una bolsa estanca (DNI, SIP, seguros), una linterna, manta térmica y ropa de abrigo, un silbato y espejo de señalización, dinero en efectivo y las llaves de casa.
La primera fase de este plan ha comenzado con la formación de los formadores de la ciudadanía, y ya son más de 300 los que están listos para iniciar en septiembre a impartir los cursos. Al mismo tiempo, ya se ha abierto una página web donde ciudadanos, entidades, asociaciones, colegios y empresas pueden apuntarse para recibir la formación.
La segunda fase se iniciará la primera semana de septiembre con carpas en las pedanía y se completará con cursos en colegios, asociaciones, y diferentes puntos de información distribuidos en más de 40 carpas que recorrerán espacios estratégicos de todos los barrios de la ciudad de València.
Cultura de la prevención
“Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de València no es hacer un plan a corto plazo, sino trabajar en la cultura de la prevención”, ha asegurado el edil. Caballero, asimismo, ha explicado la importancia de esta iniciativa “sobre todo después de un año tan duro como el que hemos vivido: no solo con la trágica DANA, sino también con el incendio de Campanar o los incendios forestales que tuvimos en La Devesa”.
Juan Carlos Caballero (concejal de emergencias en el ayuntamiento de València) sobre el curso en prevención de emergencias.
La alcaldesa, María José Catalá, también ha señalado que “este es un plan muy ambicioso, que presentamos la semana pasada y que hoy comienza su andadura con los primeros cursos a formadores”. “Este Plan –ha explicado - llega a todos los centros educativos de la ciudad, a todos los centros de día, a todos los centros de mayores, a todas las asociaciones de personas con discapacidad, a todas las empresas e instituciones que lo soliciten y, además, está absolutamente abierto a todos los municipios del área metropolitana”.
Curso para todas las edades
El programa adapta los contenidos, formatos, metodologías y canales para llegar a todas las personas, también a través de empresa, entidades sociales y asociaciones vecinales; pero con prioridad especial para las pedanías, principales afectadas por la dana del pasado octubre. Se ofrece formación presencial directa e indirecta a los vecinos y vecinas de la ciudad, que será impartida en espacios próximos y adaptados a cada colectivo, como en las pedanías que empezarán el día 1 de septiembre.
En primer lugar, se formará a la población infantil y juvenil a través del profesorado en los colegios y de la Policía Local; a personas mayores, a través de la Universidad Popular y centros de actividades CMAPM; a personas con discapacidad en sus asociaciones y en centros ocupacionales; así como a asociaciones de vecinos y vecinas, de consumidores, de amas de casa, etc.
En total, se formará a las personas usuarias de 538 centros escolares, 70, asociaciones vecinales, 51 centros de mayores, 20 asociaciones de personas con discapacidad, 31 sedes de la Universidad Popular, 15 alcaldías pedáneas y 6 centros de día.
De forma complementaria, el Plan València + Segura se ampliará a toda la ciudanía mediante un total de 40 carpas informativas instaladas en otros tantos puntos estratégicos de la ciudad. Y, asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización en diversos formatos y plataformas para reforzar el aprendizaje, (mediante mensajes en medios tradicionales y digitales, material impreso, elementos en la vía pública, contenido digital -web, app y redes municipales- y sesiones formativas específicas a empresas, funcionarios, policías y otros colectivos. Alrededor de 100 personas con diferentes perfiles (profesores, bomberos y policías) se encargarán de la formación presencial, así como del asesoramiento directo en las carpas (personas voluntarias).
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.