Compromís denuncia que los barrenderos que se destinan a los barrios son la mitad de los que establece el pliego
La coalición critica el estado en el que se encuentra la ciudad y anima a participar en la protesta que ha convocado este lunes la Coordinadora Alicante Limpia, cuyos representantes han estado en Hoy por Hoy con Carlos Arcaya

Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a Paloma Valverde y Carmen Cobela, de la Coordinadora Alicante Limpia, con motivo de la protesta por la suciedad en la ciudad (14/07/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Compromís denuncia que el servicio de limpieza prestado en algunos barrios de Alicante no llega ni a la mitad de lo que establece el pliego de condiciones de la adjudicación municipal. Advierte, además, de que la plantilla se encuentra en una situación límite.
El portavoz de la coalición, Rafa Mas, tras consultar con trabajadores del servicio, critica en barrios de la Zona Norte, incluido Los Ángeles, tenían que haber salido hoy a trabajar 23 barrenderos según establece el contrato. Sin embargo, asegura que apenas han salido 12 barrenderos.
Critica también que se tendrían que barrer estos barrios cada 24 horas, pero que se hace en días alternos ante la falta de efectivos. De hecho, asegura que "los operativos están tan bajo mínimos que, si falla un solo barredero, el servicio no se cubre".
Además, destaca también "el pésimo estado" en el que se encuentran los contenedores más antiguos, "que no pueden ni abrirse", y que la ciudad solo tenga "un ecoparque operativo cuando tendríamos que tener cinco", asegura. Algo que, a su entender, "provoca largas colas para poder depositar los residuos o, lo que es peor, que la gente eche los vertidos en los espacios naturales de nuestro entorno contaminando el suelo".
Y lamenta, además, que "al no tener policía de barrio porque están todos en las playas o zonas turísticas, no se ponen multas a los incívicos ni se controlan los vertidos ilegales".
Algo que para el líder de Compromís demuestra el descontrol de la contrata y la falta de fiscalización por parte del Ayuntamiento al contar solo con cuatro inspectores para toda la ciudad. Por ello, recuerda que en el próximo Pleno exigirá la dimisión o el cese del edil del área Manuel Villar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís, critica que salen a la calle la mitad de los barrenderos que establece el pliego de la limpieza de Alicante
Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe esta tarde en la concentración que ha organizado la Coordinadora Alicante Limpia para protestar en la plaza del Ayuntamiento contra la falta de limpieza de la ciudad.
Protesta de la CAL
Precisamente con motivo de la concentración de esta tarde, Carlos Arcaya ha entrevistado en Hoy por Hoy Alicante a Paloma Valverde y Carmen Cobela, representantes de la coordinadora. Ambas insisten en que no se puede normalizar el estado en el que se encuentra la ciudad.
Califican la situación como "insostenible" y lamentan que Alicante atraviesa "una crisis estructural de limpieza que va más allá de los problemas posthogueras". "Esta mañana aún he pisado arena donde se había plantado una hoguera", denuncia Valverde.
Critican duramente la nueva contrata de limpieza, que cuesta 43 millones de euros anuales frente a los 36 millones de la anterior. sin embargo, consideran que ofrece un servicio "mucho peor". Carmen Cobela recuerda que han desaparecido del mismo obligaciones como el baldeo regular de las calles.
Entre los problemas más graves destacan los contenedores desbordados, especialmente los de materia orgánica, que acumulan "lixiviados" con "olor insoportable", dicen. Y también la recogida irregular de residuos. De hecho, destacan casos donde "la gente dice que la bolsa de basura que depositaron hace tres días sigue ahí".
Por ello, la CAL ha convocado una concentración para esta tarde en la plaza del Ayuntamiento a las 20 horas. Pide a la gente que lleve bolsas con envases para depositar de forma simbólica frente a la puerta del palacio consistorial. "Después, se recogerán y reciclarán", aclaran las representantes de la plataforma ciudadana.




